Resumen: El proyecto Ruta Verde, seleccionado por el BID, busca reducir residuos orgánicos en Medellín y 40 municipios antioqueños, a través de rutas y microrutas de recolección eficiente. Con el apoyo de $200,000, se busca mitigar emisiones y mejorar la sostenibilidad.
El proyecto, denominado Ruta Verde, fue postulado por Emvarias Grupo EPM y fue seleccionado entre más de 200 propuestas de América Latina, para un apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A través del programa de cooperación Too Good to Waste, el BID invertirá 200.000 dólares para implementar diagnósticos, diseños y evaluaciones en torno a la reducción de los residuos orgánicos que llegan al relleno sanitario La Pradera.
Estos residuos representan el 60% de la cantidad total de desechos generados en la ciudad y en más de 40 municipios antioqueños.
El objetivo principal de la iniciativa es crear un sistema de rutas y microrutas para la recolección eficiente de restos de alimentos, material vegetal y otros residuos biodegradables, con el fin de disminuir su volumen y mitigar las emisiones de metano.
Lea también: Tres personas fueron secuestradas en Caucasia, una de ellas la intentaron degollar
Además, se evaluará la cultura ciudadana sobre la separación de desechos y se identificarán actores clave para el desarrollo de futuras etapas del proyecto.
El gerente de Emvarias Grupo EPM, Gustavo Castaño, destacó que esta cooperación es fundamental para extender la vida útil del relleno sanitario La Piñuela y avanzar hacia una ciudad más sostenible.
Más noticias de Medellín