Resumen: Medellín intensifica la recuperación del espacio público, desmontando más de 7 mil cambuches y recogiendo 41 toneladas de basura semanalmente. Conoce más sobre estos operativos.
La Alcaldía de Medellín ha intensificado sus esfuerzos para recuperar el espacio público, llevando a cabo seis megaoperativos en lo que va del año.
Los operativos han dejado 7.200 cambuches desmantelados y la recolección de 41 toneladas de basura semanalmente.
Según datos oficiales, cada semana se desmontan aproximadamente 240 cambuches y se brinda atención alrededor de 958 personas.
Sin embargo, las autoridades han aclarado que las acciones no se limitan al desmantelamiento de estructuras, sino que también incluyen procedimientos para recuperar espacios públicos ocupados de manera indebida.
David Ramírez, subsecretario de Espacio Público de Medellín, explicó que «ante un ejercicio reiterativo de una ocupación indebida, hemos acudido a los lugares en apoyo a la autoridad de Policía a incautar o a restablecer los espacios por incumplimiento de las normas vigentes.
Lea también: Medellín fortalece los derechos LGTBIQ+ con espacios de participación en comunas
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha recibido más de 500 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias por parte de la comunidad relacionadas con la ocupación indebida del espacio público. Las comunas de La Candelaria, Belén, El Poblado y Buenos Aires encabezan la lista de solicitudes.
Estos operativos responden a la necesidad de garantizar el uso adecuado del espacio público y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.