
Resumen: La Alcaldía de Medellín impulsa el proyecto Medellín es como Vos, una estrategia de cultura ciudadana que promueve comportamientos cumplidores, especialmente en la gestión de residuos. A través de acciones como La Ópera de la Recolección y la entrega de "cultas" —reconocimientos positivos—, se busca recordar a la ciudadanía la importancia de sacar la basura a tiempo y cuidar la ciudad, fortaleciendo así la convivencia y el sentido de pertenencia.
Con el objetivo de fortalecer la cultura ciudadana y fomentar la confianza entre los habitantes del Distrito, la Alcaldía de Medellín continúa implementando su estrategia Medellín es como Vos, un proyecto que reconoce y visibiliza los comportamientos que aportan al bienestar colectivo.
Basado en principios de las ciencias del comportamiento, como las normas sociales y la influencia social, Medellín es como Vos parte de la premisa de que las personas tienden a actuar de acuerdo con lo que creen que otros esperan de ellas. Por eso, la estrategia se centra en destacar los actos positivos y responsables que realizan los ciudadanos día a día.
Uno de los principales enfoques actuales del proyecto es la promoción de comportamientos cumplidores relacionados con la gestión adecuada de residuos. A través de intervenciones comunicacionales y actividades en el territorio, la Alcaldía recuerda a la ciudadanía la importancia de sacar la basura en los días y horarios establecidos, y de cuidar el entorno común, también conocido como la “Tacita de Plata”.
Una de las acciones más llamativas es La Ópera de la Recolección, una puesta en escena en la que una cantante lírica acompaña el recorrido del camión de basura de Emvarias, recordando a los ciudadanos los días de recolección con su voz.
Le puede interesar: Tragedia en Santiago de Chile: Dos hinchas de Colo Colo murieron minutos antes del inicio del partido de la Libertadores
Además, el proyecto trabaja de la mano con organizaciones culturales y artísticas de la ciudad, que ayudan a reforzar estos mensajes a través de actividades pedagógicas y creativas en los barrios.
Como parte del reconocimiento a los buenos comportamientos, más de 200 agentes de cultura ciudadana recorren Medellín entregando “cultas”, una especie de contraprestación simbólica —opuesta a una multa— para quienes cuidan jardines, sacan la basura a tiempo o ayudan a recuperar puntos críticos de aseo.
«En Medellín, las cosas importantes se hacen a tiempo, porque Medellín es como Vos», es el mensaje que la Administración Distrital quiere seguir sembrando en cada rincón de la ciudad.