Más de 12.420 personas participaron en el Mes de la Alimentación en Medellín, que tuvo en su programación ollas solidarias, festivales gastronómicos y un taller de transformación de productos, como una manera de impulsar la educación alimentaria y nutricional en la ciudad.
Las ollas solidarias, con las cuales se cierra el mes, son espacios en los que las comunidades preparan y aprenden sobre la elaboración de platos y su correcta higiene.
El secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego, afirmó que “con esta iniciativa buscamos fortalecer el tejido social, mediante un trabajo entre la comunidad y la Administración Distrital para generar conciencia sobre la importancia del aprovechamiento de los alimentos y la disposición adecuada de los residuos sólidos”.
En las actividades gastronómicas se entregaron más de 196.960 kilos de comida, en los corregimientos Altavista y San Cristóbal, y en las comunas 13-San Javier, 10-La Candelaria, 2-Santa Cruz, 3-Manrique y 4-Aranjuez.
Un equipo de nutricionistas, licenciados en Educación Física, pedagogos, técnicos agropecuarios, gastrónomos y un ingeniero de alimentos capacitó a las comunidades en comportamientos saludables y consumo consciente de alimentos, entre otras temáticas. Con esta programación la Alcaldía de Medellin cumple con un propósito importante de su plan de desarrollo: promover la seguridad alimentaria y nuticional de los ciudadanos.
“Tuvimos muchos representantes del Estado. Estuvo el Sisbén, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, además de vacunación y esterilización de mascotas y acciones por el medio ambiente. Fue una tarde maravillosa. Gracias a las entidades por tanto esfuerzo y apoyo. Gracias al alcalde Quintero es posible que estas actividades se hagan en los barrios y que nos sigan acompañando, porque no va a ser la última, van a hacer muchas actividades muy importantes en este sector”, manifestó Gloria Inés Cardona, participante en las jornadas.
Más de 30 entidades públicas y privadas, así como dependencias municipales, trabajaron articuladamente en el Mes de la Alimentación. Entre ellas se encuentran Buen Comienzo y las secretarías de Educación, Participación Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Cultura (Gerencia de Proyectos Estratégicos) y la Subsecretaría de Desarrollo Rural. A ellas, se sumaron la Plaza Minorista, la Placita de Flórez, la cooperativa Consumo, Bodytech, Distrialimentos, Plato Sin Fronteras, la Universidad de Antioquia, el Sena, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el CES.
El cierre del Mes de la Alimentación también tendrá jornadas sobre nutrición, así como seguridad y soberanía alimentaria; festival gastronómico en centros comerciales; una caminata saludable y donación de productos a familias vulnerables.
Le puede interesar:
Para leer otras noticias de Medellín, clic AQUÍ.
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario