Resumen: Medellín implementa una innovadora aplicación de verificación de identidad con biometría facial para mejorar la seguridad. La herramienta permitirá confirmar identidades en tiempo real y ayudará a prevenir el crimen.
En un esfuerzo por mejorar la seguridad, Medellín se convierte en la primera ciudad de Colombia en implementar una aplicación de verificación de identidad con biometría facial.
Esta iniciativa fue desarrollada entre la alcaldía de Medellín y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La aplicación permitirá confirmar la identidad de las personas en tiempo real, para así acelerar procesos de seguridad y prevención del crimen.
Esta nueva herramienta será implementada en las operaciones de la Policía Nacional, para facilitar el escaneo de la cédula física y digital mediante códigos QR o MRZ ubicados en la parte posterior del documento.
Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, destacó que:
«Con esta herramienta, las personas podrán sentirse más seguras. Agradezco al registrador por priorizar nuestra ciudad. Esta lucha contra la criminalidad en Medellín y el Área Metropolitana obtendrá mejores resultados. Vamos a sacar de las calles a quienes hacen daño a tantas personas».
Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, subrayó la eficacia de la nueva aplicación de verificación de identidad:
«Esta verificación combate de manera determinante la suplantación. Muchos delincuentes utilizan cédulas con sus fotos, pero con datos de otros ciudadanos. Ahora, la Policía podrá verificar a cada persona en sus actividades diarias a través de un dispositivo móvil».
Lea también: Corte Suprema llamó a declarar al presidente Gustavo Petro en caso UNGRD
Según la Registraduría, en el departamento de Antioquia se dispondrá de 1.954 licencias para dispositivos móviles con la aplicación, de las cuales 1.503 se asignarán al Área Metropolitana, incluyendo 1.087 para Medellín.
La implementación de esta avanzada tecnología es un paso decisivo hacia una ciudad más segura, donde la verificación de identidad en tiempo real contribuirá significativamente a la reducción de delitos y a la protección de los ciudadanos.