Desde el 3 de diciembre y hasta el 7 de febrero de 2025, la alcaldía de Medellín abrió las inscripciones al programa Matrícula Cero, que busca garantizar educación superior gratuita.
Esta iniciativa, gestionada por Sapiencia, cubrirá hasta el 100% del costo de matrícula en instituciones públicas como el ITM, Pascual Bravo, el Colegio Mayor y otras regionales, como la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Con una inversión superior a los $25.047 millones de pesos, se proyecta beneficiar a cerca de 18.000 estudiantes durante el primer semestre de 2025.
Este esfuerzo es parte del Programa Único de Acceso y Permanencia, que en 2024 impactó a más de 20.000 jóvenes y entregó más de 26.000 beneficios.
“Con Matrícula Cero, buscamos que la educación sea una herramienta transformadora para los jóvenes de Medellín. Es un compromiso de ciudad para construir un futuro lleno de oportunidades”, aseguró Salomón Cruz Zirene, director de Sapiencia.
El programa está dirigido a bachilleres que residan en Medellín y que deseen iniciar o continuar estudios en niveles técnico profesional, tecnológico o profesional.
Lea también: Más de mil estudiantes de Medellín participan en programa para prevención del consumo de drogas
Los interesados deben cumplir requisitos como haber presentado el examen Saber 11, estar admitidos en una institución pública y matricular al menos 10 créditos académicos.
Además, aquellos que ya son beneficiarios deberán mantener un promedio mínimo de 3.2 y haber aprobado 10 créditos en el último semestre financiado.
Los interesados pueden consultar más detalles y adelantar el trámite Aquí