El Gobierno informó que destinó casi un billón de pesos para aportar entre el 70 y 100% del pago de matrículas para que los jóvenes del país puedan sortear la pandemia de Covid-19 sin tener que sacrificar su acceso a la universidad y los estudios de educación superior.
Así lo anunciaron el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño.
“Hemos llegado a un aporte cercano a $1 billón, son cerca de $974.000 millones, a los cuales también se agregan cerca de $74.000 millones, un poco más, del Fondo de Solidaridad Educativa. Y en adición también otros aportes, que esperamos consolidar con los gobiernos territoriales. ¿Para qué? Para brindar la mayor contribución a la matrícula”, expresó Duque.
El mandatario indicó que estos apoyos están dirigidos a cerca de 569 mil estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2 que están matriculados en las universidades y en instituciones de educación superior en el país.
Según el Gobierno, hay más de 400 mil jóvenes, de esos 569 mil, que van a tener un descuento prácticamente del 100% como una forma de entender la realidad y la afectación que hay, asegurando que hacerlo es un aporte a familias colombianas para evitar sacrificar el acceso al conocimiento.
De otro lado, la ministra María Victoria Angulo agregó que “el plan de auxilios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), que es otra forma también de apoyar a los jóvenes de la educación superior del país, están llegando en este momento a 100 mil beneficiarios.
Una muy buena noticia: Logramos con el apoyo de las gobernaciones y alcaldías que más de 400 mil estudiantes de las 63 Instituciones públicas de Educación Superior no paguen su matrícula en el próximo semestre, con un aporte conjunto de $974 mil millones. #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/jcgswWJaSR
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 12, 2020
Lea también: Colombia no le hace el ‘feo’ a la vacuna rusa contra la Covid para los 14 millones que espera vacunar