Resumen: Decenas de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en todo el país podrían perder sus empleos tras un fallo de tutela que ordena la asignación de nuevos cargos. Los funcionarios, que podrían ser miles, alegan que la orden judicial no manda su desvinculación, sino la reubicación en nuevos puestos. El Sindicato de Empleados de la DIAN (SEDIAN) señala que existen 154 cargos de facilitadores 3 vacantes, creados por la ampliación de planta, los cuales deberían ser utilizados para cumplir con el fallo de tutela sin afectar a los funcionarios actuales. La preocupación es que los funcionarios que saldrían son de mucha experiencia y eso puede afectar los procesos de la entidad. Además, los propios funcionarios critican que la Dian tiene una planta de cargos creados de más de 10 mil, con presupuesto aprobado incluido, pero no se ocupan esas vacantes. Hasta el momento, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, no se ha pronunciado sobre esta situación. Los funcionarios piden al director reconsiderar su decisión y darle aplicación al fallo de tutela sin despedirlos. La situación ha generado preocupación entre los funcionarios y sus familias, quienes temen por su estabilidad laboral y económica.
Decenas de funcionarios de la DIAN de todo el país, que podrían incluso ser miles, se encuentran en riesgo de perder sus empleos y con ello sus familias, la estabilidad.
De acuerdo con la comunicación que en este momento 157 funcionarios han recibido, tendrán que salir en cumplimiento de una orden de un juez a través de un fallo de una acción de tutela.
Sin embargo, los funcionarios alegan que la orden judicial no manda su desvinculación, sino la asignación de nuevos cargos.
El Sindicato de Empleados de la Dian, SEDIAN, señaló que en efecto existen efectivamente 154 cargos de facilitadores 3 vacantes, creados por la ampliación de planta.
Lo que argumenta el sindicato, en defensa de los funcionarios es que “esos cargos son muy diferentes a los que ya venían ocupando nuestros compañeros facilitadores 3”.
Según se indicó, esos puestos creados con la ampliación de planta son los que deben proveerse por efectos del fallo de tutela, sin ‘cortarle la cabeza’ a 154 experimentados funcionarios.
Y es que ahí hay otra preocupación, que termina afectando a la ciudadanía en general. Los funcionarios que saldrían son de mucha experiencia y eso puede afectar los procesos de la entidad.
Desde Medellín funcionarios de la DIAN también denuncian el avance de la “masacre laboral”
Sara Cura, funcionaria de la Dian en la ciudad de Medellín, tomó la vocería de sus compañeros y rechazó lo que considera una “masacre laboral”.
A juicio de la funcionaria, “todos los provisionales de la entidad vamos a perder nuestros empleos”, sentenció.
Los propios funcionarios critican que, pese a que la entidad tiene una planta de cargos creados de la OCDE de más de 10 mil, con presupuesto aprobado incluido, no se ocupen esas vacantes.
Incluso agregan que es hacia esos cargos hacia donde está dirigido el sentido del fallo de tutela por el que la entidad tiene en vilo a los funcionarios.
Hasta el momento el propio director de la Dian, Luis Carlos Reyes, ni directamente, ni en su cuenta de TikTok donde es famoso por responder preguntas, se ha pronunciado frente a esta crítica situación.
Desde Medellín Sara Cura y los demás funcionarios, se reunieron en La Alpujarra. Desde allí pidieron al director de la Dian reconsiderar su decisión y darle aplicación al fallo de tutela sin despedir de la entidad a decenas de funcionarios en provisionalidad.
Más noticias de Medellín
Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.