El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, dijo hoy en Rabat que tiene una «convergencia total» con Colombia sobre la situación en Venezuela y el apoyo que ambos prestan al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país.
«Tenemos una convergencia total de puntos de vista con Colombia sobre la situación en Venezuela», dijo Burita en una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que efectúa hoy su primera visita oficial a Marruecos y a un país africano.
Burita subrayó que la situación de Venezuela ha sido tratada durante las conversaciones hoy entre los dos jefes diplomáticos, y manifestó su apoyo a Colombia por el papel «político y humanitario» que desempeña Bogotá en la crisis venezolana.
También explicó que, en relación con Venezuela, su país coordina sus esfuerzos con Colombia y el Grupo de Lima y participará en varias actividades en este sentido.
Además, el ministro marroquí de Exteriores anunció que ayer tuvo una nueva conversación telefónica con Guaidó, tras una primera el pasado 29 de enero, y anunció que habrá «mayor presencia» del gobierno interino venezolano en el país magrebí.
«Marruecos sigue de cerca la evolución de la situación en Venezuela y mantiene un contacto regular, así como interactúa con los que llevan las aspiraciones legítimas del pueblo venezolano a la democracia y al cambio», aseveró Burita.
En este sentido, el ministro marroquí indicó que recibió al enviado especial de Guaidó, José Ignacio Guédez, que le ha informado sobre la situación en Venezuela y con el que ha acordado «una presencia más regular en Rabat» del enviado especial.
El ministro marroquí no aclaró ni hizo la menor alusión a la Embajada de Venezuela abierta en Rabat y que sigue representando al gobierno de Nicolás Maduro con un Encargado de Negocios.
Burita añadió que durante su gira por varios países latinoamericanos la semana pasada se reunió con el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, Francisco Sucre.
Por su parte, Carlos Holmes Trujillo expresó su aprecio «al interés del gobierno de Marruecos para sumarse a estos esfuerzos internacional a fin de conseguir a la brevedad el cese de usurpación y restauración de la democracia» venezolana.
Marruecos y Venezuela han tenido en los últimos años varios desencuentros diplomáticos, sobre todo en la sede de la ONU en Nueva York, siempre debido al Sáhara Occidental, ya que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como el de su antecesor, Hugo Chávez, ha sido uno de los más firmes apoyos del Frente Polisario en América Latina.
Como es el caso de otros países, Marruecos no ha roto relaciones con el gobierno venezolano, y el apoyo expresado a Guaidó no ha pasado de lo meramente verbal. EFE