En las últimas horas se dio a conocer una versión sobre supuesta ‘división’ entre los excomandantes de las Farc ‘Iván Márquez’ y ‘Gentil Duarte’ que conformaron estructuras criminales residuales y abandonaron la implementación de los acuerdos.
Según información de Inteligencia Militar, revelada por Noticias Caracol, tras huir de la justicia, ‘Márquez’ habría buscado a ‘Duarte’, considerado como el comandante de las disidencias de las Farc, y su respuesta habría sido negativa asegurando que perdió ‘credibilidad’ por acogerse al acuerdo de paz, inicialmente, de manera decidida.
Al parecer ‘Márquez’ buscaba apoyo militar y logístico para retomar su lucha armada junto a ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, entre otros, y ‘Duarte’ le habría dicho que no podría dirigir a las tropas criminales en diferentes lugares por su falta de ‘credibilidad’.
‘Gentil Duarte’ es considerado como el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc y por su paradero el Gobierno Nacional ha ofrecido más de 2 mil millones, como pieza clave en presunto dominio de territorio con cultivos ilícitos para posteriormente negociar la droga con carteles mexicanos.