Fue a través de un comunicado que la Segunda Marquetalia dio a conocer su descontento con dos puntos importante, para ellos, en relación al proceso de Paz.
Un punto que tratan es que desde un principio han dejado claro que no son un estructura criminal si no “una guerrilla de calidades políticas”.
“Lamentablemente alguien desde el Gobierno prefirió escuchar la intriga santista, de que, habiendo participado ya en un proceso de paz no podíamos participar en un nuevo emprendimiento, se le ocurrió calificarnos, contra toda evidencia, y sin tener en cuenta las causas de nuestro retorno a las armas, como estructura criminal de alto impacto”, dice el comunicado.
El otro punto que solicitan al gobierno del presidente Gustavo Petro es la corrección para el Decreto 2060 que habla sobre el cese el fuego bilateral, donde buscan suspender operaciones contra ese grupo.
“Queremos decir al Gobierno Petro que luego de 8 meses de promulgar el decreto 2660, esperamos su corrección para contribuir con nuestra experiencia a la construcción de la paz total”, Dice la organización en un comunicado.
El artículo 4 del Decreto 2060 dice que «en todo momento y bajo cualquier circunstancia, debe tenerse presente que las acciones de la Fuerza Pública, que se realicen en virtud del presente decreto, se efectúan bajo el marco de la instalación de una mesa de diálogo para lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento para lograr la paz, autorizado expresamente por el presidente de la República y permitido por la ley, y ordenado por la Constitución Política como un mandato para todos los colombianos”.
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial