Un 17 de abril de 2002 el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, salieron en una marcha por la No Violencia, en rechazo a la difícil situación de orden público por la que estaba pasando el departamento y el país.
La marcha, que estaba principalmente dirigida a rechazar la actividad criminal y represión que estaba ejerciendo sobre los habitantes de Caicedo la extinta guerrilla de las Farc fue interrumpida por los insurgentes.
De la marcha multitudinaria se llevaron a Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri y diferentes uniformados que hacían parte de su esquema de seguridad.
Posteriormente, en mayo del 2003 y después de más de un año de estar secuestrados, el gobernador de Antioquia, su asesor de paz y ocho soldados fueron asesinados por las Farc mientras se adelantaba un intento de rescate por medio de las Fuerzas Armadas.
Por ello, 20 años después, se realiza la conmemoración de la marcha de la No Violencia, donde a partir de las 12 del mediodía fueron convocados los ciudadanos a la Catedral Basílica Metropolitana desde donde saldrá la comitiva para Caicedo.
Esta se realizará a manera de relevos, es decir, a medida que se avance se irán uniendo más personas en diferentes puntos que continuarán con esta.
En La Alpujarra el actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, depositará una ofrenda floral en la escultura de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.
Desde este domingo 17 de abril conmemoramos 20 años de la Marcha a Caicedo, la manera noviolenta como el gobernador Guillermo Gaviria Correa buscó liberar ese municipio de los violentos que lo mantenían cercado. Hoy repetimos como entonces: Sí…hay un camino: la Noviolencia. pic.twitter.com/BrnZatAcDg
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) April 14, 2022