Resumen: Se ha confirmado el regreso de la Fórmula 1 a Madrid en 2026, pero el Ayuntamiento está preocupado por la falta de un socio inversor para el evento. La Institución Ferial de Madrid (Ifema) organizará el gran premio, el primero en España desde 1981, y se espera que atraiga a 110,000 asistentes y genere más de 450 millones de euros en ingresos. Sin embargo, el titular del Área de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, señaló que no han encontrado empresas dispuestas a asumir el riesgo financiero debido a las estrictas cláusulas del contrato de gestión. La ciudad está considerando reducir estas exigencias para facilitar la inversión y asegurar la realización del evento.
Para 2026 se confirmó el regreso de la Fórmula 1 en Madrid, España, sin embargo, a falta de menos de dos años para que esto ocurra, en el ayuntamiento de la ciudad están preocupados, porque aún no encuentran un socio inversor que se le mida a tan grande iniciativa.
En enero, se confirmó que la Institución Ferial de Madrid-Ifema-, organizará el gran premio de la Fórmula 1 en la capital española para el calendario de 2026. La última vez que hubo una carrera de este tipo en el país fue en 1981.
La expectativa es tan alta que incluso se cree que la primera carrera de 2026 atraería a 110.000 asistentes y dejaría más de 450 millones de euros de derrama económica, pero el problema está en que nadie se le mide a la inversión que toca hacer.
Le puede interesar: ¡Llegó el día Poderoso! El DIM recibe a Lanús con la ilusión de ser semifinalista de la Sudamericana
Sobre este tema, el titular del Área de Economía y Hacienda del Consistorio madrileño, Engracia Hidalgo, explicó que «una vez obtenidos los derechos Ifema, valoradas y analizadas las distintas fórmulas de gestión, es verdad que sacamos el contrato de gestión y, debido básicamente a la cantidad de cláusulas adicionales que pusimos, no hemos encontrado a la empresa que quiera inicialmente la transmisión de ese riesgo».
«Se ha constatado la inexistencia de socios cualificados en disposición de asumir las estrictas exigencias, por lo que finalmente se ha optado por deslindar las prestaciones necesarias para albergar el Gran Premio», agregó, citado por medios españoles.
La ciudad se estaría planteando la posibilidad de reducir las cláusulas con el fin de que alguien se anime a inyectar capital y lograr realizar el gran premio, que al día de hoy está embolatado.
Es de resaltar que Ifema es una sociedad constituida por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Fundación Montemadrid y la Cámara de Comercio e Industria.