Madrid, 11 feb (EFE).- El barrio madrileño de Usera acogió este domingo la llegada del Año Nuevo chino con su ya tradicional desfile, esta vez dedicado al dragón, el único animal mitológico de entre los doce del horóscopo chino y considerado el más importante en China.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad china en Madrid ascendía en 2022, última fecha registrada, a 60.148 personas.
El pasacalles del Año del Dragón consistió en un escaparate de elegantes actuaciones inspiradas en el legado de la cultura china, que representaron un millar de participantes .
La jornada contó con la participación de comparsas de asociaciones de la comunidad china, cada una ataviada con trajes típicos de su cultura y mostrando sus danzas tradicionales, acompañados durante todo el recorrido por acróbatas, zancudos, demostraciones de artes marciales, carrozas con decoraciones chinas y música en directo.
Un año más, Usera se tiñó de rojo, símbolo de felicidad, prosperidad y éxito, durante un desfile en el que el dragón tuvo gran protagonismo, tanto por los disfraces que vistieron los participantes del pasacalles, así como por las cientos de personas que se agolparon en el barrio madrileño portando máscaras de este animal mitológico repartidas por el Ayuntamiento.
El presidente de asociación de la Unión China en Usera, además de destacar la integración de la comunidad china en la capital española, señaló que la fiesta del Año Nuevo Chino es para todos los madrileños y la calificó de positiva para la ciudad, ya que supone un gran atractivo turístico.
Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera, puso en valor la gran aceptación de los ciudadanos, lo que "muestra, una vez más, el carácter multicultural de Madrid, el carácter abierto y de integración que tiene la ciudad".
Rivera explicó que los 225.000 euros que pretende destinar a este barrio el Consistorio madrileño para crear un Chinatown y llevar allí parte del turismo del centro, se trata de "una inversión muy estudiada y bien documentada" y "tendrá muy buena acogida". EFE
Por: EFE