Este lunes, la economía global ha visto como la mayoría de bolsas han tenido bajas significativas, lo que ha generado una alerta mundial, que tiene impactos negativos en diferentes monedas y hasta en el Bitcoin, que ha sido de las más golpeadas.
Entender los movimientos económicos en el mundo es complicado, pero el origen de esta debacle se podría explicar desde Japón. Lo que más podría dar a entender la situación es que dicho país decidió subir la tasa de interés un 0.25%, un incremento irrisorio pero con un impacto importante, pues antes la tasa de interés en ese país era del 0%.
Con una tasa del 0%, pedir un crédito en Japón salía prácticamente gratis y por eso cientos de inversionistas se endeudaban con ese país, sacaban el dinero y lo ponían a producir en otras economías, ya que si sacaban un millón de dólares, debían pagar solo lo que les prestaron.
Mucho de esos yenes que se pedían prestados en Japón eran utilizados para invertir en las diferentes bolsas del mundo, como las de Estados Unidos, y ante el anuncio de los bancos asiáticos, muchos inversionistas decidieron devolver el dinero para no pagar intereses, sacando precisamente sus inversiones en otros países.
Le puede interesar: ¡Qué emoción! Comentarista mexicana rompe en llanto al ver ganar a Ángel Barajas la medalla de plata
Se estima que desde el anuncio del país se han retornado cuatro trillones de dólares a Japón, una cifra histórica que es la que estaría haciendo tambalear a las economías del mundo.
A esto también se le suma la situación geopolítica global, y todos los focos apuntan a Estados Unidos. El Dow Jones arrancó este lunes con una baja del 1,7% y bajó hasta el 3,06%, mientras que el Nasdaq llegó a perder el 6%, aunque logró contener las pérdidas y se estableció la baja en un 3%.
Esto podría ser una situación crítica, pues algunos inversores presumen que las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos fue tardía, y la recesión económica del país americano vuelve a estar en boca de expertos y podría presentarse en septiembre, generando una crisis económica mundial.
El bitcoin, por su parte, ha tenido una de sus peores semanas ya que ha perdido cerca del 25% de su valor. El lunes pasado pasó los 70.000 dólares y ahora cae hasta los 52.000, con la preocupación de que pueda continuar bajando su valor.
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario