Brasilia, 11 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves que el exmagistrado del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski será su nuevo ministro de Justicia, en reemplazo del senador Flávio Dino.
El exjuez, de 75 años, es un viejo conocido del mandatario brasileño y fue clave para ayudar a limpiar su nombre luego de que fue condenado por corrupción y lavado de dinero.
Lewandowski, que se jubiló el año pasado tras haber ejercido por 17 años un mandato como magistrado de la Corte Suprema, sustituirá en el cargo a Dino, exgobernador de Maranhao, un importante aliado del mandatario y que precisamente en febrero asumirá un mandato como magistrado en el Supremo luego de que la postulación de Lula fuera aprobada por el Senado en diciembre.
El nombramiento fue anunciado en un pronunciamiento en el Palacio presidencial de Planalto al que el líder progresista acudió acompañado por el ministro, que seguirá ejerciendo el cargo hasta el 31 de enero, y su sustituto, que asumirá a partir del 1 de febrero.
"Estoy muy feliz porque estoy ante un compañero que está prestando un servicio extraordinario al país como ministro y que con toda razón el Congreso lo habilitó como magistrado, y feliz también porque tengo de mi lado izquierdo a un compañero que fue un extraordinario magistrado de la Corte", afirmó el mandatario.
El gobernante recordó que conoció a su nuevo ministro cuando tenía 28 años y trabajaba en la alcaldía de São Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de São Paulo en la que Lula inició su carrera como líder sindical y político, y que "tuvo "el honor" de postularlo al Supremo.
El nuevo ministro, que como magistrado llegó a presidir el propio Supremo (2014-2016) y el Consejo Nacional de Justicia, era considerado como el favorito de Lula para el Ministerio de Justicia por el importante papel que tuvo tanto en la anulación de las condenas por corrupción que le habían sido impuestas al jefe de Estado como en la intentona golpista del 8 de enero del año pasado.
Lewandowski fue uno de los mayores críticos de las irregularidades que mancharon algunas de las acciones de la Lava Jato, la mayor operación de combate a corrupción en la historia de Brasil y por la que fueron condenados decenas de empresarios y políticos, incluyendo a Lula.
Igualmente fue uno de los principales opositores en el Supremo de la norma por la que los condenados en tribunales de segunda instancia, como en el caso de Lula, tenían que seguir recorriendo contra sus procesos tras las rejas y sin derecho a libertad condicional.
El magistrado fue autor igualmente de la sentencia que le permitió a los abogados de Lula acceder a informaciones obtenidas por la Policía Federal y que comprobaron que el juez Sergio Moro, responsable por la Lava Jato, actuó de forma parcial en el proceso.
Sus decisiones fueron fundamentales para que Lula recuperara su libertad tras haber pasado 580 días en la cárcel y para que el Supremo anulara las dos condenas en su contra y lo autorizara a disputar las elecciones de 2022.
El magistrado abandonó en abril del año pasado la Corte, a la que llegó postulado por Lula en su primer mandato (2003-2006), tras haber cumplido 75 años, la edad límite para ejercer el cargo.
Antes de ocupar una de las once sillas del Supremo en 2006, el nuevo ministro se desempeñaba como magistrado del Tribunal de Justicia del São Paulo.
Como miembro del Supremo, Lewadondowski se caracterizó por decisiones para garantizar los derechos de los procesados y los condenados, como el hábeas corpus colectivo que concedió en 2018 para liberar condicionalmente a todas las mujeres detenidas preventivamente y que estuviesen embarazadas o tuviesen hijos de menos de 12 años.
Como presidente de la Corte Suprema, Lewandowski presidió en 2016 el juicio político en el Congreso que concluyó con la destitución por irregularidades administrativas de la entonces presidenta Dilma Rousseff, aliada y sucesora de Lula.
El nuevo ministro también es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP), la más prestigiosa del país.
Por: EFE