Resumen: El Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció en un audio filtrado que sabía de los problemas que se presentarían con el nuevo sistema de salud para maestros. Docentes en todo el país han reportado dificultades en la atención y entrega de medicamentos. El audio, de una reunión del 7 de mayo, muestra al ministro conversando con el presidente de Fiduprevisora y otros funcionarios sobre la orden del presidente Petro de no trabajar con las IPS durante 6 meses. Jaramillo asegura que la situación "es mala para todos" y que "después arreglamos el problema y le cumplimos al señor presidente".
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aceptó, en un audio que se filtró, que sabía de los problemas que se registrarían con el nuevo sistema de salud de maestros.
En todo el país, las quejas de los docentes son permanentes, constantes y en un claro crecimiento por las dificultades en temas como la atención y la entrega de medicamentos.
El jefe de la cartera de la salud sabía que iba a pasar, al menos así se escucha en el audio que fue filtrado y por el que ahora está en el ojo del huracán.
En una reunión sostenida, al aparecer, el 7 de mayo, entre el ministro, Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora y otros funcionarios se hicieron las manifestaciones.
El presidente de la Fiduprevisora le señaló al ministro que la orden del presidente Gustavo Petro era clara, nada con las IPS al menos en los siguientes 6 meses.
De inmediato el ministro Jaramillo contestó que después se hacía lo que el mandatario quería, “después arreglamos el problema y le cumplimos al señor presidente”, se escucha.
El ministro, en medio de la acalorada discusión, agregó que la situación es un tema que los involucra a todos. “Aquí estamos todos en la misma, si esto sale mal, es malo para todos”, vaticinó Jaramillo.
Minsalud quedó en evidencia
Entre las muchas manifestaciones, también se refirió al tema del tarifario que, en un momento de toda esta crisis se conoció y que fue altamente criticado.
Como se recordará, expertos y médicos y especialistas criticaron el tarifario que prácticamente acababa con sus carreras.
Sobre el tema del tarifario dijo que definitivamente ese no podría ser un problema y que los errores que surgieran de allí, después se corregía, un claro ejemplo de la improvisación con la que se estaban haciendo las modificaciones.
Otras de las muchas frases que generaron polémica fue en la que prácticamente se habló de la forma como debían cubrirse las espaldas.
El jefe de la cartera de salud le indicó al presidente de la Fiduprevisora que, cuando saliera a la luz los problemas, “ni le voy a echar la culpa ni usted me la echa a mí, una de las dos”.
Los audios se conocen al tiempo de que se conoce la posición del ministro de salud ante los congresistas a quienes pidió no culpar al presidente Petro por los problemas que enfrenta el sistema de salud del Magisterio.
El ministro explicó que precisamente la persona que ha manejado desde el principio el nuevo modelo de salud es el presidente de la Fiduprevisora.
En medio de toda la polémica por los audios y la improvisación en torno al cambio en el modelo de salud de los docentes, son éstos los que están sufriendo y los que no ven soluciones concretas a corto plazo.
Más noticias de Colombia
Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.