El índice de precios al consumo subió un 0,5 % en septiembre, en su segundo gran aumento mensual consecutivo, debido especialmente al incremento en el costo de los combustibles por el paso de los huracanes Harvey, Irma y María.
Esta subida, la mayor en ocho meses, se produce después de que la inflación aumentara un 0,4 % en agosto, según los datos del Gobierno.
Los precios del combustible se dispararon un 6,1 %, impulsados por el alza del 13,1 % en los de la gasolina
Sin embargo, la lectura de la inflación subyacente, la que excluye los componentes más volátiles como combustible y alimentos, creció un 0,1 %.
Por su parte, la inflación interanual se ubicó en el 2,2 % en septiembre, frente al 1,9 % del mes anterior; mientras que la tasa subyacente se situó en el 1,7 %.
Los precios superan así la meta del banco central estadounidense del 2 % anual, después de años de situarse de manera persistente por debajo, y ponen presión sobre el organismo dirigido por Janet Yellen, dado que la tasa de desempleo se encuentra en el 4,2 %, niveles considerados de pleno empleo.
El banco central se encuentra inmerso en un gradual ajuste monetario y ha subido las tasas de interés en dos ocasiones a lo largo de 2017, hasta el rango actual de entre un 1 y un 1,25 %, y se prevé que puede volver a encarecer el precio del dinero de nuevo antes del final del año. Washington, 13 oct (EFE).