Los Pachelly, conocidos por operar en Bello y el área metropolitana del Valle de Aburrá, enviaron una carta al alto comisionado de paz manifestando su disposición e interés de sumarse a la “paz total” del presidente Gustavo Petro, lo que haría posible un futuro escenario de un abandono de las armas.
A través de esta carta, con copia a Gustavo Petro y al presidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, Los Pachelly expresaron “su esperanza” ante el llamado del presidente de llegar a la paz. Invitación que se hizo durante su visita a Ituango para la instalación del Puesto de Protección por la Vida.
Como respuesta, Los Pachelly indicaron que entienden que el llamado también se extiende a otros grupos que operan en Bello y el Valle de Aburrá, con los que “desde 1997 participamos activamente en el proceso mediante el cual se han establecido pactos de convivencia y respeto a la vida”.
Pero para poder sumarse a la “paz total” piden que el Movimiento Social por la Reconciliación y la Convivencia Sinergia medie en el proceso para que “la garantía de no repetición del conflicto sea la atención integral para el empoderamiento de nuestras comunidades y la formulación de un pacto social para la reconciliación urbana”.
Es decir que de la mano del Movimiento Sinergia, que define su objetivo como la contribución con “la construcción de paz desde los territorios”, haya garantías para que quienes hacen parte de Los Pachelly y otros grupos similares tengan opciones para hacer viable su vida civil, como educación y oportunidades de empleo.
Finalmente proponen que pronto se establezca un “escenario de diálogo” en el que encuentren puntos en común, establezcan una agenda y se construyan parámetros del proceso para “transformar juntos la cultura de la muerte que por décadas hemos padecido”.
Este grupo organizado delincuencial, que se define a sí mismo como “grupo armado urbano”, ya había manifestado su interés de entablar diálogos con la Administración de Bello, municipio donde opera mayormente, pero obtuvo como respuesta que esta gestión no se hacía con la Alcaldía sino con el alto comisionado para la paz.
Para leer más noticias de Bello ingrese aquí.
El grupo armado urbano Los Pachelly anuncia su voluntad de sumarse a la Política de Paz Total del gobierno del cambio por la vida: pic.twitter.com/WDKblrtbFk
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 29, 2022