Director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Los fondos de capital privado (FCP), que impulsan sectores clave de la economía y contribuyen al desarrollo de «alto impacto» en Colombia, pasaron de ser 2 en 2005 a 105 el año pasado, destacó hoy la agencia de promoción Invest in Bogota.

«La industria de los FCP, que ha demostrado ser un motor de desarrollo económico y social para Bogotá y el país en general, ha apalancado el tejido empresarial de la ciudad, contribuido en la creación y formalización de nuevos empleos y desarrollado su nivel industrial», aseguró en un comunicado el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Según datos de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital), desde 2005 y hasta junio de 2017 la tasa de crecimiento anual de los FCP en Colombia fue del 24,4 % hasta llegar a los 105 que existen en la actualidad.

Asimismo, la inversión en todo el mundo por medio de fondos de capital privado entre 2012 y 2016 fue de 450.000 millones de dólares en promedio.

En Colombia, el capital comprometido en el mismo periodo fue cercano a los 12.000 millones de dólares, dinero que ha permitido impulsar proyectos desde su periodo de crecimiento hasta su maduración.

En ese sentido, Pérez aseguró que Invest in Bogota continuará trabajando para atraer FCP para que participen en proyectos de «alto impacto» en la capital colombiana.

«Invest in Bogota está comprometida a seguir contribuyendo al mejoramiento del entorno de negocios que facilite la operación de los fondos de capital privado y así fortalecer una alternativa de financiación inteligente para las empresas y emprendedores de Bogotá y de la región», detalló el ejecutivo.

La información de la asociación agrega que, hasta junio de 2017, las mayores inversiones en el país han sido de FCP de infraestructura (4.950 millones de dólares), inmobiliario (2.990 millones de dólares) y fondos de crecimiento y adquisición enfocados en el desarrollo de empresas en crecimiento de diferentes sectores económicos (1.337 millones de dólares).

Un ejemplo de esta clase de fondos dedicados a invertir en empresas en etapa temprana es el Fondo Amerigo Ventures Pacífico, gestionado por Axon Partners Group.

Este, se enfoca en invertir en empresas en etapa temprana y en crecimiento sobre modelos de economía digital y de tecnología con alto potencial de escalabilidad.

Algunas de sus inversiones en Bogotá han sido empresas como Enmedio, Renueva Tu Closet y Mercadoni.

Otro caso exitoso de inversión de FCP en el país fue el Grupo Biotoscana, apalancado por el gestor profesional Advent International, que pasó de «ser una empresa familiar colombiana a convertirse en un importante jugador regional en la industria farmacéutica, con un crecimiento significativo», añadió la agencia de promoción.

Algunos de estos temas fueron tratados esta semana durante la Segunda Conferencia de Inversionistas en LATAM, donde se debatió sobre el contexto y la mitigación del riesgo en la industria de los FCP en América Latina.

Además, el espacio sirvió para promover los FCP como una alternativa para el crecimiento de las empresas en sectores como manufacturas, alimentos, industrias creativas, infraestructura y servicios. Bogotá, 10 mar (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso