La Paz, 27 dic (EFE).- Los familiares del líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, convocaron este miércoles a una marcha que se realizará el jueves en repudio a su detención hace un año, debido a un caso por la crisis política de 2019 en Bolivia.
"Este 28 de diciembre reafirmamos nuestro compromiso como familia, por los valores democráticos de Santa Cruz que son la libertad y la democracia. Reafirmamos nuestras ganas por luchar por ese Estado de derecho que tanto anhelamos los bolivianos", dijo en una rueda de prensa el hijo del Gobernador, Luis Fernando Camacho Parada.
Camacho Parada indicó que las manifestaciones comenzarán temprano con una misa en la Catedral de Santa Cruz y finalizarán con una "multitudinaria marcha", en el sitio donde el año pasado su padre fue detenido por la Policía.
El hijo del líder opositor enfatizó que el "mensaje" que se quiere dar al Gobierno del presidente Luis Arce es el "repudio" a su detención, que la familia calificó como un "secuestro", y la reafirmación de los "valores democráticos".
Por su parte, la esposa del gobernador, Fátima Jordán, adelantó que varios sectores se pronunciarán en contra del encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz como comerciantes, colegios médicos, comités cívicos provinciales y dirigentes sociales.
"Sabemos que esto es un juicio político. No esperamos nada de la Justicia boliviana, (solamente) seguir luchando hasta recuperar la democracia boliviana", dijo Jordán.
La acusación
Camacho Vaca fue detenido el 28 de diciembre de 2022, en medio de un cuestionado operativo policial, y trasladado de la oriental Santa Cruz a La Paz, en el occidente del país, para responder por el caso 'golpe de Estado I', relacionado a la crisis política de 2019.
El caso 'golpe de Estado I' nace de una denuncia por las protestas sociales que en 2019 derivaron en la renuncia del entonces mandatario Evo Morales (2006-2019) y que para el oficialismo significó una "ruptura del orden constitucional".
Para la oposición, las manifestaciones se debieron a un fraude electoral en las elecciones anuladas de ese año.
El gobernador, quien en 2019 era presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, afronta acusaciones de terrorismo, sedición, cohecho y seducción de tropas (atribución ilegal del mando militar).
En el proceso también están acusados la exmandataria interina Jeanine Áñez (2019-2020) y exjefes militares y policiales.
Camacho Vaca guarda prisión en el penal altiplánico de Chonchocoro, a más de 4.000 metros de altitud, y afronta otros procesos judiciales por cuestiones administrativas por su gestión como gobernador.
En la víspera, la Fiscalía boliviana presentó la acusación formal contra Camacho Vaca por el caso 'golpe de Estado I' y pidió 20 años de prisión.
Por: EFE