En los primeros días de julio se ha evidenciado una reducción en las lluvias que se venían presentado en los anteriores meses, pero no se puede cantar victoria, ya que el Dagran indicó que las precipitaciones continuarán en varias subregiones de Antioquia.
Las fuertes se presentarán principalmente en el Bajo Cauca y Urabá, ya que estas no presentan el mismo régimen de lluvias comparado con el resto de Antioquia, sino que su régimen es similar al de la región Caribe colombiana, que tiene un máximo de precipitaciones a mitad de año.
De acuerdo con las predicciones del Ideam se espera un incremento de lluvias entre un 20 % y 30 % por encima de lo normal en las subregiones del Valle de Aburrá, Norte, Nordeste, Magdalena Medio, Suroeste, Occidente y Oriente.
En cuanto al Urabá, aunque se van a presentar lluvias, habrá otros sectores de Necoclí y posiblemente Arboletes y San Juan de Urabá donde disminuirán considerablemente.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Dagran, en el 2022 se han reportado 44 fallecidos por casos relaciones con las precipitaciones: 14 por avenida torrencial, 15 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 7 por creciente súbita, y 6 por vendaval.
En cuanto a afectaciones por las lluvias, 177.859 personas han resultado afectadas y 3.981 viviendas afectadas.
Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.
El Alcalde de Medellín "sacó pecho" y confirmó el resultado de este ranking mundial https://t.co/UNCGNUzjUX
— Minuto30.com (@minuto30com) July 12, 2022