Un Fiscal de Tunja, profirió en segunda instancia contra el Teniente Coronel Yerson O. D., en calidad de autor impropio de los delitos de desaparición forzada, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.
El llamado a juicio del oficial del Ejército Nacional está relacionado con los hechos ocurridos el 2 de mayo de 2003 cuando el grupo paramilitar ‘Frente Patriotas de Málaga del Bloque Central Bolívar’ ingresó al municipio de Chiscas, Boyacá.
Ese día los actores ilegales asesinaron a dos hombres y a una mujer (uno de ellos comerciante y ella enfermera) por ser, supuestamente, integrantes o colaboradores de grupos guerrilleros. Otras víctimas fueron: un hombre de quien no se conoce su paradero y una joven de 19 años de edad a quien, por varios días, los comandantes del grupo paramilitar sometieron a vejámenes sexuales, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía.
Por este caso fueron condenados el oficial de la Policía Nacional Gregory Ernesto A. R. y nueve integrantes del grupo armado ilegal que participaron en los hechos y que por su condición de postulados a la ley de Justicia y Paz relacionaron a Yerson O. D. en los hechos ocurridos en el municipio boyacense en 2003.
En 2015 el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó a Yerson por este proceso, sin embargo, gracias a las garantías procesales quedó en libertad y a la fecha el indiciado continúa vinculado al Ejercito Nacional.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
La investigación evidenciarían que un grupo paramilitar se desplazó desde el municipio de Capitanejo (Santander) hacia El Espino (Boyacá) en la madrugada del 2 de mayo de 2003. Posteriormente pasarían un retén militar que estaría a cargo del oficial hoy llamado a juicio. pic.twitter.com/7ZOyHBWLtL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 18, 2020