Luego de que se produjera la captura de disidentes de las Farc que se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección-UNP-, en el departamento de Antioquia, y tras conocer que allí se movilizaba alias Firu, sindicado de asesinar a seis soldados en Valdivia este mes, se conoció el listado completo de las personas que iban allí.
Según se pudo conocer, fueron en total siete los ocupantes de las camionetas los capturados, pero tres de ellos fueron liberados. Allí iban Erilinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla de la estructura 36; Ómar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez; Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla frente Rodrigo Cadete; Wender Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla comisión frente Raúl Reyes, y María Alejandra Ojeda Londoño.
Por su parte, la Revista Semana reseñó que también iban allí Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño, y Jesús María Restrepo Borja, alias Panda, político de la estructura 36, pero fueron dejados en libertad, pues sus órdenes de captura estaban suspendidas.
Por último destacaron que también estaban Óscar Javier Cuadrados Zea, alias Alejandro, segundo cabecilla de la estructura 36, y Viviancy Lopera Várelas, alias Sara, novia de alias Ramiro.
Le puede interesar: Trágico fallecimiento de un operario de montacarga en Girardota tras presunta exposición a sustancia química
Petro habló de las capturas de los disidentes, pero no de la UNP
Pese a que el presidente se pronunció casi un día después del operativo, algunos sectores políticos del país estuvieron esperando que el Petro explicara por qué las camionetas de la Unidad de Protección Nacional- UNP- que son para proteger la vida de personas expuestas, estaban al servicio de personas que contaban con órdenes de captura vigentes.
Además, muchos se preguntan por qué había tanto dinero en las camionetas, pues ya serían más de 100 millones de pesos los encontrados allí, y por qué había armamento que no pertenece a los esquemas de protección, algo que está prohibido.