Adolfo Sanabria, ex guerrillero del ELN y coautor del libro Retomo la palabra: relatos de violencia y reconciliación, pasó tres años en distintos campamentos levantados en territorio venezolano
Indicó que en ese entonces tenía la instrucción de «moverse de noche, durante el día no patrullar en indumentaria militar y hacerlo de civil», en una zona lindera a «la autopista paralela a la frontera con Colombia».
También ratificó que existía «una gran cantidad» de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la región de Río de Oro, en el límite de Colombia y Venezuela, en el estado venezolano de Táchira y cerca del estado colombiano de Zuilia.
«Había dos acuerdos, uno de no hacer secuestros, abigeato y extorsión en la frontera, y a cambio de eso, fortalecer las misiones sociales» en Venezuela, expresó Sanabria.
Agregó que «la organización le sacaba jugo a eso, porque un porcentaje de guerrilleros y población desplazada obtuvio la ciudadanía venezolana».
Sanabria aseguró que «había relación con los directores (personal administrativo venezolano) para hacer la documentación y que no se le hicieran trabas a este proceso de inmigración».
Sanabria relató, por otra parte, que en 2005 se trazó una nueva directriz política llamada «Deslinde categórico por la oposición», según la cual «estaba prohibido llegar a acuerdos con la oposición, a la que debíamos obstaculizar 100 por ciento».
«A cambio de eso, teníamos que posicionar a toda la línea oficialista y a la figura de Chávez, que además contaba con la gran red de medios bolivarianos», concluyó.
Vía América.Infobae.com
El corregimiento Altamira, en Betania, registra el primer posible caso de feminicidio del año.
El 28 de diciembre, hombres armados retuvieron a miembros de la comunidad, acusándolos de ser…
Tres tripulantes salen ilesos tras aterrizaje de emergencia. Hay operaciones aéreas suspendidas temporalmente.
Queen Saray Villegas brilla en el Mundial de Ciclismo Urbano 2024. La ciclista logra un…
Un vehículo cayó a un abismo en la vía Santuario-Caño Alegre, dejando dos mujeres heridas.
Muchos se preguntan si por ese precio incluyen un souvenir o algo, porque consideran que…