Minuto30.com .- La noche de este lunes 29 de julio el Tribunal Superior de Bucaramanga concedió la libertad a la exrepresentante a la Cámara por Santander, Yidis Medina; entre tanto la Fiscalía pide sentencia condenatoria en contra de Teodolindo Avendaño Castellanos por recibir dinero de la exparlamentaria.

La exrepresentante a la Cámara por Santander, Yidis Medina, se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá
Yidis Medina en libertad
Romel Salazar, defensor de la excongresista, informó a los medios de comunicación acerca de la revocatoria de la sentencia de 32 años en contra de Medina por su presunta participación y conocimiento en el secuestro de un grupo de dirigentes políticos de Barrancabermeja.
Se espera que la mujer recupere su libertad luego de cumplir con ciertos requisitos y de hacerse efectiva por parte del INPEC la orden del Tribunal Superior de Bucaramanga.
Yidis Medina se encuentra recluida actualmente en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
La excongresista estuvo también condenada a 43 meses de prisión por el delito de cohecho, por el polémico proyecto que buscaba la reelección presidencial; la santandereana aceptó haber recibido prebendas para el apoyo determinante que ella y el también exrepresentante Teodolindo Avendaño significaban a la hora de la votación afirmativa.
Piden cárcel para Teodolindo Avendaño
La Fiscalía General de la Nación pidió al Juzgado Noveno Penal del circuito que profiera sentencia condenatoria contra el excongresista Teodolindo Avendaño Castellanos como responsable de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público.
Según el ente investigador, el excongresista no reportó al Consejo Nacional Electoral cerca de 29 millones de pesos entregados por la exparlamentaria Yidis Medina como contribución a su campaña al congreso en el 2006.
“Con fundamento en un documento firmado por su contadora, Teodolindo Avendaño no reportó los recursos entregados por la señora Yidis Medina el 18 de enero, 3 y 8 de marzo, por 10, 15 y cuatro millones 900 mil pesos, respectivamente”.
El proceso surgió tras el envío a la Fiscalía de las copias proferidas por la Corte Suprema de Justicia tras la indagatoria surtida a Yidis Medina por el proceso que se le adelanto por cohecho y que tuvo como consecuencia la condena de Avendaño a 8 años de prisión por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito.
El procesado permanece a disposición de la administración de justicia sin restricción de su libertad mientras se profiere la sentencia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios