Monrovia, 13 nov (EFE).- El presidente de Liberia y exestrella del fútbol mundial, George Weah, se enfrenta este martes en una segunda vuelta electoral al exvicepresidente Joseph Boakai, después de que ninguno de los dos lograra el 50 % del total de votos más uno en los comicios del pasado 10 de octubre, que fueron muy competitivos.
Aunque Weah ganó en esa primera vuelta con el 43,83 % de los votos (804.087), su victoria fue por un margen muy estrecho respecto al 43,44 % (796.961) obtenido por Boakai, lo que hace prever una nueva jornada electoral muy disputada.
Se repite, pues, el escenario de 2017, cuando los dos aspirantes se enfrentaron también en una segunda vuelta en la que el exdeportista logró una holgada victoria con el 61,54 % de los votos, frente al 38,46 % del exvicepresidente.
Desde la votación del 10 de octubre, tanto Boakai como Weah han seguido con su campaña, buscando el apoyo de los otros 18 candidatos iniciales (incluyendo dos mujeres) que obtuvieron porcentajes de voto mucho más bajos.
"Quiero aseguraros que, con vigor renovado, dedicaré mis esfuerzos durante el segundo mandato a acelerar el ritmo de implementación de los programas y las políticas existentes", dijo este domingo el presidente liberiano en su acto de cierre de campaña frente a miles de seguidores en la capital, Monrovia.
El mandatario, de 57 años, se ha comprometido a mejorar la economía del país y seguir construyendo infraestructuras, como carreteras.
Weah llegó al poder en 2018, aprovechando su popularidad como mejor futbolista de la historia de África y, hasta la fecha, único africano con un Balón de Oro (1995), tras jugar en clubs como París Saint-Germain y Milán.
El líder de la Coalición para el Cambio Democrático (CDC, en inglés) busca ahora su reelección pese a un primer mandato de seis años caracterizado por las promesas incumplidas: desde la crisis económica hasta las acusaciones de corrupción contra su Gobierno.
Por su lado, Boakai, de 78 años y jefe del Partido Unidad (UP), a quien Weah llama "Somnoliento Joe" por su avanzada edad y su aparente tendencia a dormirse en eventos públicos, se postula de nuevo en la que puede ser su última oportunidad de acceder a la Presidencia.
"Nuestra economía no crece porque quienes actualmente están a cargo no conocen el trabajo. Sólo yo, como experimentado servidor público durante un largo tiempo, puedo arreglar la economía", aseguró el pasado octubre.
Mientras la campaña electoral para la primera ronda se vio marcada en el último tramo por algunos choques violentos entre simpatizantes de la CDC y el UP que dejaron al menos dos muertos, esta segunda ronda ha visto un resurgimiento de la política incendiaria que podría aumentar la tensión, según han alertado expertos.
A pesar de esos enfrentamientos, observadores internacionales celebraron que la jornada electoral del 10 de octubre transcurrió generalmente de manera pacífica, si bien lamentaron que las autoridades salientes hicieron un "uso abundante" de recursos públicos.
La primera vuelta se vio también marcada por una "participación récord" del 78,86 % del total de votantes registrados, según detalló entonces la Comisión Nacional de Elecciones (NEC).
Algo más de 2,47 millones de votantes registrados están llamados a las urnas en 5.890 colegios electorales.
Liberia, que es la república más antigua de África y tiene unos cinco millones de habitantes, aún encara las cicatrices de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) que causaron más de 250.000 muertos.
El país, que sufrió el duro revés de la crisis del ébola en África occidental de 2014-2016, también se ha visto perjudicado por los efectos económicos de la guerra de Rusia contra Ucrania, como la escalada de los precios de los alimentos.
Por: EFE