Monrovia, 14 nov (EFE).- Liberia celebra hoy en una jornada electoral tranquila la segunda vuelta de sus comicios presidenciales, en la que concurren el actual mandatario de Liberia y exestrella del fútbol mundial, George Weah, y el exvicepresidente Joseph Boakai tras su reñida carrera del pasado 10 de octubre.

"Insto a todos los liberianos a mantener la paz y esperar los resultados oficiales de la Comisión Electoral Nacional (NEC, por sus siglas en inglés)", dijo Waeh después de su depositar su voto en un colegio electoral de Monrovia, la capital liberiana.

"Lo que hagamos hoy enviará una señal al mundo de que nuestra democracia está fortaleciéndose, o de que no estamos preparados para avanzar", añadió el ex fubolista, que preside un país que aún lidia con las las cicatrices de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) en las que murieron más de 250.000 personas.

Por su parte, Boakai también hizo un llamamiento a la calma y se describió "satisfecho" por lo que vio cuando entró en su colegio electoral, según dijo en declaraciones a los periodistas desde Monrovia.

Algo más de 2,47 millones de votantes registrados están llamados hoy acudir a las urnas en una jornada electoral que se prevé disputada y está transcurriendo de una manera tranquila, sin que las autoridades reporten incidentes graves.

Weah y Boakai se enfrentan de nuevo en las urnas después de que ninguno de los dos lograra el 50 % del total de votos más uno en los comicios del pasado 10 de octubre, que fueron muy competitivos.

Aunque el presidente actual ganó en la primera vuelta del pasado 10 de octubre con el 43,83 % del sufragio (804.087 votos), Boakai quedó segundo con el 43,44 % (796.961 votos).

No se reportaron retrasos en la apertura a las 08.00 hora local (05.00 GMT) de los centros de votación, que deberían cerrar a las 18.00 (15.00 GMT).

Sin embargo, EFE pudo observar en Monrovia una presencia de votantes menor que en la primera ronda, cuando se vieron largas filas que llevaron a una "participación récord" del 78,86 % del total de votantes registrados, según detalló la NEC.

Weah, de 57 años y al frente de la Coalición para el Cambio Democrático (CDC, en inglés), busca su reelección pese a un primer mandato marcado por la crisis económica y acusaciones de corrupción contra el Gobierno.

Por su parte, Boakai, de 78 años y jefe del Partido Unidad (UP), se presenta como un político experimentado capaz de resolver los problemas que su rival no ha atajado.

Por ley, la NEC tiene un máximo de quince días para publicar los resultados finales, aunque ese anuncio puede adelantarse si el escrutinio acaba antes.

Varias misiones internacionales están supervisando las elecciones en este país de África occidental con una población de unos cinco millones de habitantes, incluidas las de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA).

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso