Monrovia, 10 oct (EFE).- Los comicios generales de Liberia continúan desarrollándose en una jornada electoral tranquila, entre los llamamientos para la paz de los dos principales candidatos presidenciales, el mandatario liberiano y exestrella del fútbol mundial, George Weah, y el exvicepresidente Joseph Boakai.
"Debemos demostrar al mundo de nuevo que somos pacíficos y que nuestra democracia sigue creciendo", dijo Weah, que busca en estas elecciones un segundo mandato de seis años, al depositar su voto en el colegio público de Kendija, en Monrovia.
Asimismo, expresó su confianza para ser reelegido, pese a que su Administración estuvo marcada por la crisis económica y acusaciones de corrupción contra el Gobierno.
"La cantidad de desarrollo que hemos conseguido en estos seis años servirá como prueba de que podemos hacer aún más", aseguró a alrededor del mediodía (misma GMT).
Boakai, que votó a alrededor de las 10.30 en Monrovia señaló a los periodistas que su "mayor preocupación" es "poder celebrar un proceso electoral pacífico en el que nadie resulte herido ni muera".
Muchos colegios electorales de Monrovia y sus alrededores abrieron con puntualidad a las 8.00 hora local (misma GMT), tal y como estaba previsto, según pudo comprobar EFE esta mañana.
Varias misiones internacionales están supervisando las elecciones, incluidas las de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), que destacó en su perfil de X (antes Twitter) el "buen procedimiento" de los colegios electorales que ha supervisado.
Las urnas permanezcan abiertas hasta las 18.00 hora local (misma GMT) para elegir al presidente y a los legisladores del Parlamento (Cámara de Representantes y Senado) de este pequeño país de África occidental, con unos cinco millones de habitantes.
Por ley, la Comisión Electoral Nacional (NEC) tiene un máximo de quince días, hasta el 25 de octubre, para publicar los resultados finales, aunque ese anuncio puede adelantarse si el escrutinio acaba antes.
El ganador de las presidenciales debe obtener al menos el cincuenta por ciento del total de votos emitidos más uno para evitar una segunda vuelta electoral.
Liberia aún lidia con las cicatrices de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) que causaron más de 250.000 muertos.
Además, sufrió el duro revés de la crisis del ébola en África occidental de 2014-2016 y se ha visto perjudicado por los efectos económicos internacionales de la guerra de Rusia contra Ucrania, como la escalada de los precios de los alimentos.
Por: EFE
El primer paso de este macroproyecto de intervención ya se dio, con la designación de…
El hallazgo de una millonaria suma de dinero fue realizado por uniformados adscritos a la…
Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez
Conmueve el momento en que Milagros Leiva se entera de la muerte de su padre…