Resumen: En Medellín, el reporte de lesiones e intoxicaciones por pólvora durante las fiestas de fin de año muestra un descenso en los casos en comparación con 2023. La Secretaría de Salud informa sobre la distribución por género, edad y tipo de lesiones.
La Secretaría de Salud de Medellín presentó un balance actualizado sobre los casos de lesiones y intoxicaciones relacionadas con el uso de pólvora durante las festividades de fin de año. Según el reporte, en el 2024 se ha registrado una disminución significativa en los casos comparado con el mismo periodo del año anterior.
En lo que va de diciembre, se han reportado 26 personas lesionadas por el uso de pólvora en la ciudad, lo que representa una disminución respecto a los 43 casos del año 2023. Del total de lesionados, el 67% son hombres y el 33% mujeres. En cuanto a la gravedad de las lesiones, 41% son de primer grado, 43.6% de segundo grado, y el 5.13% de tercer grado.
La distribución de los casos por tipo de atención revela que el 69% de las personas afectadas fueron atendidas de forma ambulatoria, mientras que el 31% requirió hospitalización. Además, el reporte muestra que la mayoría de los afectados fueron observadores de las explosiones (49%), seguido por los manipuladores de la pólvora (31%) y aquellos que realizaban otras actividades relacionadas (21%).
La franja etaria más afectada por las lesiones fue la de 18 años en adelante, con 26 casos reportados, mientras que el grupo de 12 a 17 años también sufrió un considerable número de lesiones, alcanzando 9 casos. No se registraron casos en niños de 0 a 5 años en 2024, un dato positivo si se compara con años anteriores.
El tipo de lesiones más común fue la quemadura (34 casos), seguido de laceraciones (14), fracturas (2), y daño ocular (5). También se reportaron 3 amputaciones y 2 daños auditivos.
En cuanto a intoxicaciones, el reporte también incluyó casos de envenenamiento por fósforo blanco y alcohol adulterado con metanol. Las autoridades alertan sobre los peligros de estas sustancias, que han afectado a algunas personas durante las festividades.
En comparación con los años previos, se observa una tendencia de disminución en los casos de lesiones por pólvora. En 2019 se registraron 20 casos, en 2020 fueron 24, en 2021 subieron a 39, y en 2022 bajaron a 33. El 2023 cerró con 58 casos, lo que hace que el 2024 se presente como un año con una reducción notoria.
Lea también:Asesinato de empleado de joyería en Cali: capturan al sicario tras persecución
Más noticias de Medellín
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial