Resumen: Un hombre fue condenado a 50 años de cárcel por abusar sexualmente, torturar y asesinar a su hijastro de 17 meses en el centro de Bogotá. El agresor huyó al 'Tapón de Darién' y fue capturado en Estados Unidos.
Johan David Estacio Rodríguez de 25 años fue condenado a 50 años de prisión por un juez de Bogotá tras ser hallado culpable de torturar física y sexualmente a su hijastro de 17 meses, causándole la muerte. El juez, con la voz entrecortada, leyó los informes de la necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de los médicos que atendieron al menor el 19 de enero de 2023, día en que falleció en un hospital de la ciudad.
«Parece una escena de una película de terror», aseguró el juez, quien describió las acciones del padrastro como «salvajes» y «animales». Estacio Rodríguez fue hallado responsable de los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento, todos agravados.
Durante el juicio, testigos de la Fiscalía General de la Nación relataron que el niño de 17 meses mostraba signos de pánico cuando estaba cerca de su padrastro. Los abusos ocurrieron durante varios meses antes de la muerte del menor, quien tuvo que ser hospitalizado en repetidas ocasiones por golpes y lesiones.
Ante la evidencia de maltrato previo, el juez compulsó copias para que la Fiscalía investigue a los médicos, enfermeras y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por no atender las señales de abuso físico y sexual que presentaba el niño.
Con base en los escalofriantes informes forenses, el juez impuso la máxima condena contra Johan David Estacio Rodríguez y le negó cualquier tipo de beneficio.
Lea también: ¿Qué le pasó? Falleció el padre Rubén, párroco del municipio de Sonsón
Más noticias de Medellín

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial