Las plantas medicinales son un tesoro natural que siempre están al alcance de tu mano
Estas plantas han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales por la humanidad para curar enfermedades, aliviar dolencias y mejorar la salud de las personas en general.
Además, también son usadas para la creación de medicamentos de uso comercial.
Se estima que cerca del 80% de la población mundial usa plantas medicinales como primera opción para su atención en salud.
Este arte ha sido transmitido de generación en generación, conocer sus propiedades curativas, sus alcances, cuales usar y como prepararlas ha sido un conocimiento adquirido por distintas culturas a lo largo de la evolución.
En la actualidad, ese conocimiento ancestral se ha conjugado con la investigación científica, lo que ha permitido una mejor comprensión de la acción de las plantas, sus componentes, beneficios y usos adicionales.
Este tipo de plantas son un recurso invaluable que ofrece una alternativa a los medicamentos tradicionales con sus componentes químicos.
Son una fuente natural de principios activos con el poder de curar que históricamente han sido usadas en diferentes enfermedades y condiciones, desde gripes comunas hasta cuidados paliativos.
Algunos de los principales beneficios de las plantas medicinales son:
Uso responsable:
Como todos los procesos medicinales, el uso de estas plantas debe hacerse de forma responsable, siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud.
Es importante tener en cuenta que algunas plantas pueden generar reacciones distintas en todos los seres humanos o pueden inhibir la acción de otros medicamentos.
Las plantas medicinales se pueden utilizar de muchas maneras, las más comunes son:
Una de las opciones más comunes de la actualidad para tener un acceso garantizado a plantas medicinales frescas y de calidad, es construir una pequeña huerta en tu casa.
Estas plantas son fáciles de cultivar, no requieren grandes cuidados, no ocupan mucho espacio y te permiten mantener tu despensa al orden del día.
Acá encontrarás algunas de las plantas medicinales más comunes y algunos de sus usos más generales.
Planta antiséptica, antiinflamatoria, sedante y digestiva.
Se usa para tratar problemas del sistema digestivo, nauseas, vómitos y diarreas. También se ha comprobado su efectividad en casos como la ansiedad, el insomnio y los dolores menstruales.
Planta antiinflamatoria, digestiva y carminativa.
Su uso ha sido probado y validado en problemas digestivos, eliminación de gases y cólicos abdominales. También es usada para aliviar la congestión nasal y los dolores de cabeza.
Planta antiemética, antiinflamatoria y analgésica.
Usada para mejorar las afecciones del sistema respiratorio, gripas o congestiones nasales. Así como reducir el dolor articular y muscular.
Planta cicatrizante, antiinflamatoria y antiséptica
Utilizada para el tratamiento de quemaduras, heridas, ulceras y otras afectaciones de la piel. En ocasiones se ha usado para aliviar el estreñimiento y reducir la acidez estomacal.
Planta inmunoestimulante, antiinflamatoria y antiviral
Es utilizada para fortalecer el sistema inmunológico, además de prevenir resfriados y gripes, ayuda a combatir infecciones.
Recuerda que es importante que antes de usar cualquier planta medicinal, debes consultar con un profesional de la salud.
No se recomienda el uso de estas plantas si la persona se encuentra en estado de embarazo.
No se deben combinar con otros medicamentos.
Es importante que se conozcan las alergias para evitar intoxicaciones.
Las plantas medicinales son un regalo natural, estas nos ofrecen una alternativa natural para el cuidado de la salud.
Usándolas de manera responsable se pueden aprovechar todos sus beneficios para mejorar el bienestar corporal.
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario