Un estudio financiado por el Medical Research Council, instituto público británico, muestra que, en aquellos que son propensos a tener «pensamientos de desconfianza», experimentar una situación social desde una altura más baja puede hacer que se sientan inferiores y sean excesivamente desconfiados.
Estudios anteriores habían indicado que la altura es un marcador de posición social. El nuevo estudio demuestra que hacer que la altura de una persona sea menor de lo que realmente es puede hacer que se sienta peor consigo misma y más temerosa de que otros estén tratando de hacerle daño, informe publicado por tendencias21.net.
El estudio, dirigido por el profesor Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford, examinó a 60 mujeres adultas que eran propensas a tener «pensamientos desconfiados». Las participantes experimentaron un trayecto en metro de realidad virtual. Experimentaron el mismo «viaje» dos veces, con la única diferencia de una reducción de la altura de cerca de una cabeza (25 cm). En ambos casos, los demás pasajeros virtuales fueron programados para ser «neutrales», y no una causa de temor para los participantes.
Aunque la mayoría de la gente no fue consciente de la diferencia de altura, se produjo un aumento en el número de personas que informaron de sentimientos negativos, tales como ser incompetente, antipático, e inferior, en la fase del experimento de menor altura. Estos pensamientos se tradujeron en un aumento de la paranoia hacia los demás pasajeros.
Los participantes eran más propensos a pensar que alguien en el vagón estaba mirándoles con el fin de molestarles, tenía malas intenciones hacia ellos, o trataba de ponerles en dificultades.
Freeman explica que «ser alto está asociado con un mayor éxito profesional y relacional. Se considera que la altura transmite autoridad, y nos sentimos más altos cuando nos sentimos más poderosos. No es de extrañar, pues, que los hombres y las mujeres tiendan a exagerar su altura». El experimento demuestra «que la desconfianza excesiva de las personas hacia los demás se basa directamente en sus propios sentimientos negativos sobre sí mismos».