En medio de las investigaciones realizadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), se realizará una intervención al cementerio de Rionegro, donde habrian más de 150 cuerpos no identificados.
Las labores de intervención tendrán lugar el 4 de marzo, donde arrancará la primera fase en el cementerio Panteón de la Colina de Rionegro.
En el sitio se presume haber más de 152 cuerpos no identificados que corresponderían a víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado.
Le puede interesar 3 menores desaparecidos en Cundinamarca fueron encontrados en Antioquia
Por su parte, Gloria María Araque, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Antioquia, relató que se esperan recuperar 30 cuerpos en un principio.
Identificando los sitios donde se hallan los cuerpos, necropsias, actas de inspección técnica a cadáver, registros civiles de defunción y certificados de defunción.
La coordinadora aseguró, “esta sería la primera fase de intervención de este cementerio que aproximadamente va a tener entre tres y cuatro fases.»
«La importancia de recuperar estos cuerpos es enorme para el departamento de Antioquia y para la región del Oriente» afirma Araque.
Este camposanto no solo es el cementerio con más cuerpos no identificados en la subregión.
También alberga aproximadamente cuerpos de 20 municipios de la región y de 24 municipios de Antioquia.
Versiones de la JEP en el caso del cementerio de Rionegro
En el momento, se cuenta con una serie de versiones aportantes de información que comparecen ante la JEP, en el subcaso 062.
Este narra las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre el 13 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2003 en el Oriente antioqueño.
Asimismo, se cree que estos cuerpos no identificados provienen de 24 municipios de Antioquia.
Los cuales habrían desaparecido en San Francisco, Sonsón, Granada, San Carlos, El Santuario, San Luis, Cocorná y Carmen de Viboral.
No obstante, otra parte de estos CNI corresponderían a otros municipios del Oriente como Abejorral, Argelia, Concepción, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente.
Los demás cuerpos provendrían de regiones del departamento como Puerto Triunfo en el Magdalena Medio, Dabeiba y Frontino, en el Occidente y Anorí en el Nordeste.
Tanto la segunda y tercera fase de la intervención tendrían lugar en el segundo semestre de 2024.
Ver más noticias de Antioquia