Bruselas, 16 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó este jueves que Liberia confirmó su “firme compromiso” con la democracia al haber votado “de forma tranquila y pacífica” para elegir a su presidente para los próximos seis años.
La Comisión Electoral Nacional “gestionó eficazmente” las primeras elecciones generales posconflicto organizadas exclusivamente por las instituciones liberianas desde el final de la guerra civil en 2003, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
A raíz de una invitación del Gobierno de Liberia, la UE desplegó una misión de observación electoral en todo el país que publicó ahora su declaración preliminar.
En ella, destaca que la segunda vuelta de las elecciones fue en gran medida tranquila y estuvo bien organizada.
“La UE espera con interés el anuncio de los resultados definitivos y confía en que el proceso electoral se desarrolle pacíficamente y respetando plenamente los procedimientos legales establecidos”, señaló el portavoz.
La misión de observación comunitaria permanecerá en Liberia hasta el final del periodo electoral y publicará entonces un informe final y recomendaciones para mejorar el marco electoral del país.
Liberia celebró el martes pasado la segunda vuelta de sus comicios presidenciales, en la que concurrieron el actual mandatario de Liberia y exestrella del fútbol mundial, George Weah, y el exvicepresidente Joseph Boakai tras su reñida carrera del pasado 10 de octubre.
Aunque el presidente actual ganó en la primera vuelta del pasado 10 de octubre con el 43,83 % del sufragio (804.087 votos), Boakai quedó segundo con el 43,44 % (796.961 votos).
Weah, de 57 años y al frente de la Coalición para el Cambio Democrático (CDC, en inglés), busca su reelección pese a un primer mandato marcado por la crisis económica y acusaciones de corrupción contra el Gobierno.
Por su parte, Boakai, de 78 años y jefe del Partido Unidad (UP), se presenta como un político experimentado capaz de resolver los problemas que su rival no ha atajado.
Por ley, la Comisión Electoral Nacional tiene un máximo de quince días para publicar los resultados finales, aunque ese anuncio puede adelantarse si el escrutinio acaba antes.
Además de la de la UE, ha supervisado también las elecciones una misión de la Unión Africana.
El país aún lidia con las las cicatrices de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) en las que murieron más de 250.000 personas.
Por: EFE
El primer paso de este macroproyecto de intervención ya se dio, con la designación de…
El hallazgo de una millonaria suma de dinero fue realizado por uniformados adscritos a la…
Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez
Conmueve el momento en que Milagros Leiva se entera de la muerte de su padre…