Durante las fiestas decembrinas y la feria de Cali en su versión número 67, la Secretaría de Salud da algunas recomendaciones claves para que la ciudadanía evite lesiones por pólvora, intoxicaciones por alcohol adulterado, Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA y Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.
Según Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora, en lo que va de diciembre se han reportado 23 quemados, de los cuales 2 son menores de 5 años.
Por lo anterior, se continúa haciendo un llamado a los padres de familia y cuidadores de menores de edad, para que tengan cuidado con el manejo de estos artefactos que son peligrosos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Asimismo, se le insta a la población en general que al momento de presentar una quemadura o lesión por pólvora, debe acudir lo más rápido posible a un centro médico. Al pasar los días la lesión se puede infectar y eso acarrea otros problemas de salud.
La mayoría de los casos se han presentado en hombres, con quemadura en miembros superior como la cara, mano, brazo y tronco. En ese sentido, se le recuerda a la ciudadanía que evite la manipulación de pólvora y la combinación de esta con el alcohol.
“Durante este mes hemos estado en alerta amarilla hospitalaria, la red hospitalaria tanto pública como privada esta prepara para cualquier situación que se pueda presentar, vamos a comenzar la Feria de Cali y queremos hacer una recomendación a la ciudadanía para que terminemos estas fiestas de fin de año con mucha alegría, en paz, pero también con moderación en el consumo de alcohol”, afirmó Germán Escobar Morales, secretario de Salud.
Evite intoxicaciones por licor adulterado
Aunque hasta ahora no se han presentado casos de intoxicación por licor adulterado en el Distrito, es importante seguir las recomendaciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima.
Desconfíe de bebidas alcohólicas con precios más bajos comparados con los ofertados regularmente en el mercado, ya que puede tratarse de un licor fraudulento o adulterado.
Recuerde la importancia de cerciorarse de la integridad de los sellos y escanear el código QR con el que debe contar la botella.
Asegúrese de que las etiquetas tengan la siguiente información: nombre y dirección del fabricante e importador; contenido neto; grado alcohólico y declaración de leyendas sanitarias (‘El exceso de alcohol es perjudicial para la salud’ y ‘Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad’).
Si va a consumir licor en un establecimiento, exija que la botella sea abierta en su presencia.
Sospeche de bebidas alcohólicas con características extrañas, de apariencia turbia, con sólidos suspendidos o sabores u olores no característicos. Se sugiere mover en sentido rotatorio la botella para confirmar el aspecto del líquido.
Evite los cocteles que combinan dos o más tragos fuertes y, en lo posible, tome un solo tipo de bebida; esto hará más fácil saber qué tanto alcohol se ha consumido.
Una vez consumida la bebida alcohólica, destruya la etiqueta.
Si al consumir algún tipo de licor presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y mareo, evite la automedicación y diríjase, de manera inmediata, al centro de servicios de salud e informe a las personas con quienes compartió dicha bebida.
Consuma alimentos confiables
Además, en esta época pueden aumentar las intoxicaciones por alimentos debido al consumo excesivo de ciertos productos o la mala manipulación. Por eso, a la hora de comprar la comida para las celebraciones tenga muy en cuenta lo siguiente:
Revisar muy bien la rotulación, el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima y la fecha de vencimiento.
Los cárnicos, lácteos y mariscos siempre deben de estar refrigerados.
En la nevera del hogar, procure separar los productos cocinados de los crudos, para evitar contaminación cruzada
Revisar que el lugar donde vaya a adquirir los productos de consumo tenga el respectivo concepto sanitario favorable, expedido por la Secretaría de Salud.
Salud Pública también recomienda que durante esta semana de feria donde se pronostican lluvias, si presenta síntomas respiratorios, evite salir, procure usar tapabocas y lavar sus manos constantemente.
Asimismo elimine todo criadero de zancudos en su casa y entorno, tapando, tirando y volteando cualquier recipiente que almacene agua, use repelente constantemente para evitar el dengue y si presenta dos o más síntoma no se automedique, asista al centro médico más cercano.
Se reporta el hallazgo de un motociclista sin vida a un costado de la autopista…
La Policía reportó el hallazgo de una bandera vinculada al bloque Magdalena Medio de las…
Al momento de su desaparición vestía camisa blanca, pantalón azul oscuro y tenis color blanco
Reacciones encontradas ante el aumento del salario mínimo en Colombia para 2025, anunciado por el…