El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tomó la decisión de congelar los diálogos que viene adelantando con el Gobierno Nacional.
Según el ELN esto bajo el ‘argumento’ de un «montaje, disfrazado de diálogos regionales».
Esta inesperada decisión del ELN sorprende a La Defensoría del Pueblo, esta entidad dice que
“La esta decisión de congelar los diálogos de paz da cuenta de su afán por presionar al Estado
para que no haya participación de la sociedad en los territorios”
toda vez que los encuentros en las regiones con la población civil pueden incluso dar mejores resultados en la consolidación de la paz.
“La inusitada decisión del ELN de congelar los diálogos de paz da cuenta de su afán por presionar al Estado para que no haya participación de la sociedad.
Es inaceptable la postura del Comando Central del grupo guerrillero, máxime que, si lo miramos con detenimiento,
los encuentros en las regiones con la población civil pueden incluso dar mejores resultados en la consolidación de la paz”,
asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
y aportar su conocimiento en materia de derechos humanos.
Su capacidad institucional y los funcionarios de sus 42 Regionales están listos para contribuirle al anhelo de paz de toda la nación.
“Su decisión arbitraria deja en evidencia que no ha asumido un compromiso serio con el proceso, además de que valida lo hecho por su Frente de Guerra Occidental, que como rueda suelta, tiene confinados a 40.000 habitantes en la subregión del San Juan chocoana desde hace dos semanas”. puntualiza Camargo.
La Defensoría del Pueblo reitera su interés de poder acompañar los espacios de conversaciones en los territorios, sobre todo en aquellos lugares donde el conflicto armado ha azotado por años a las comunidades.
La Defensoría, a través de sus Alertas Tempranas, dice que tanto el Frente de Guerra Occidental, que delinque en el departamento del Chocó, como el Frente de Guerra Oriental, que delinque en Arauca, y el propio Comando Central del ELN deben dar verdaderas muestras de alcanzar la paz.
“Hay que recalcarlo: deben darlas con hechos y decisiones serias, sin ambages, sin jugar con el anhelo de paz de los colombianos, sin poner en peligro a la población civil, respetando los derechos fundamentales de las comunidades en los territorios, sin infringir el derecho internacional humanitario”, finalizó Carlos Camargo Assis.
Te puede interesar: Asesinan a socorrista de la Defensa Civil que atendió la emergencia en la vía Quibdó-Medellín
Más noticias de Colombia.
"El verdadero espíritu de la Navidad radica en dar y en estar al lado de…
El uso de suelo del predio no permite ejercer venta y consumo de licor
Si lo ha visto o sabe de su paradero comuníquese de inmediato
La Secretaría de Seguridad de Medellín revoca sanción a Efraín Juárez, técnico de Nacional, por…
Darwin, acusado de asesinar a sus hijos de 4 y 7 años en Bogotá, enfrentará…
Un menor de 16 años pierde la vida en una riña entre pandillas. Las autoridades…