Reconoció que, pese a una mejora en los niveles de empleo, aún queda «un agujero de 8 millones de puestos de trabajo». Y acusó a la oposición republicana de «no prestar atención al sentido de urgencia» de los norteamericanos desempleados.

La recuperación de la economía y de los puestos de trabajo perdidos durante la recesión «tomará años», advirtió hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien acusó a la oposición republicana de no prestar atención al «sentido de urgencia» de los norteamericanos sin empleo.

En su habitual discurso de los sábados, Obama celebró los datos del Ministerio del Trabajo difundidos esta semana, según los cuales el sector privado creó empleos durante seis meses seguidos.

«Esa es una señal positiva, pero la verdad es que la recesión de la que estamos emergiendo nos dejó en un agujero que es todavía de 8 millones de puestos de trabajo profundo», graficó. «Como dije desde que asumí el gobierno», en enero del año pasado, continuó el presidente, «tomará meses, incluso años, salir de ese agujero».

Ayer, el ministerio de Trabajo estadounidense informó que el índice de desempleo cayó del 9,7% de mayo a un 9,5% en junio. En efecto, el mes pasado el sector privado generó empleos, un total de 83.000, pero en total se perdieron 125.000 trabajos, porque se terminaron muchos de los puestos temporales creados por la realización del Censo 2010.

La pérdida general de puestos de trabajo y la caída de la desocupación al mismo tiempo se explica por el achicamiento del mercado laboral, debido a que muchos estadounidenses ya se resignaron a no seguir buscando empleo.

Tras reconocer que, en medio de este panorama, la reactivación y el resurgimiento del empleo tomará «años», Obama aseguró que, «en el corto plazo, estamos luchando para acelerar la recuperación y mantener a la economía creciendo de todas las maneras posibles».

«Eso significa extender el seguro del desempleo para los trabajadores que perdieron sus puestos, significa darle a los pequeños negocios lo que necesitan para mantener las puertas abiertas y contratar nuevos trabajadores», añadió.

Pero, según Obama, «en un momento en el que millones de estadounidenses perciben un profundo sentido de urgencia en sus vidas, los líderes republicanos en Washington simplemente no lo entienden». El presidente destacó que, si bien «una mayoría de los senadores apoya tomar estas medidas para ayudar a los estadounidenses, algunos siguen jugando los viejos juegos de Washington».

Algunos legisladores republicanos se oponen, por ejemplo, a la extensión del seguro de desempleo, y el Congreso se tomó una semana de vacaciones precisamente sin haber aprobado esa medida. En su discurso, Obama anunció que el gobierno concederá unos 2.000 millones de dólares en «compromisos condicionales» a dos empresas productoras de energía solar, con el objetivo no sólo de producir combustibles limpios sino también de generar empleo.

El presidente aseguró que estos proyectos resultarán en la creación de unos 2.000 empleos de construcción y 1.500 de planta permanente.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso