Resumen: "Cali refuerza la seguridad: Alcalde anuncia medidas contra la violencia y un plan de inversión social para recuperar la ciudad
El alcalde Alejandro Eder anunció este martes importantes medidas para hacer frente a las acciones delincuenciales que han perturbado la tranquilidad de los caleños en los primeros días del presente año.
El mandatario informó que su gobierno pondrá en marcha una estrategia contundente de intervención social, para atender las necesidades de las zonas con los mayores índices de violencia en Cali.
Y, adicionalmente, informó que ordenó a las autoridades redoblar todas las acciones de vigilancia policial que se adelantan en los territorios impactados por hechos violentos en las últimas dos semanas.
“No vamos a permitir que Cali sea un paraíso para los delincuentes”, dijo el alcalde, quien se refirió especialmente al atentado criminal registrado el domingo en el oriente de la ciudad.
“Quienes se atrevieron a manchar de violencia un lugar para la reconciliación y el encuentro de las familias, como lo es nuestro Bulevar del Oriente, serán perseguidos y castigados. Así como todas las estructuras criminales que intentan acabar con la tranquilidad de las familias y robarles el futuro a nuestros niños y jóvenes”, aseguró.
El pronunciamiento fue hecho por el mandatario al instalar el período de sesiones extraordinarias del Concejo de Cali, donde además hizo un recuento detallado de los notables avances que ha hecho el Gobierno distrital “para recuperar el rumbo y la dignidad de Cali”.
Con la nueva estrategia, la Administración del alcalde Alejandro Eder se propone invertir más de medio billón de pesos, solo durante el presente año, a través de programas y proyectos sociales que quedaron consignados en el Plan de Desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’.
El primer paso de este macroproyecto de intervención ya se dio, con la designación de una Gerencia Social que se encargará de articular toda la acción de la Alcaldía Distrital en los territorios.
La estrategia incluye:
Abrazar los territorios y fortalecer los comedores comunitarios. El propósito es cerrar el cuatrienio con 1.000 de ellos funcionando en toda la ciudad, para que nadie se acueste con hambre.
Renovar la infraestructura educativa para que los niños, jóvenes y los docentes tengan espacios dignos. Con la recuperación de 100 sedes educativas y un centenar de parques y poliderportivos para convertirlos en epicentros de reconciliación, de arte, de cultura, de deporte y de cuidado de nuestra biodiversidad.
Avanzar en la reposición de 50 mil luminarias con tecnología LED, para lograr la modernización del 30 % del alumbrado público. En dos años se hará lo que en el pasado se hizo en dos décadas, para crear entornos seguros.
Recuperar las vías no solo para mejorar los barrios, sino para que las obras sean una fuente de empleo para las mismas comunidades. Se recuperarán 800 kilómetros de vías. Y solo este año se buscará redoblar la meta lograda en el 2024.
“La ausencia de oportunidades es el principal caldo de cultivo de la delincuencia y el crimen”, dijo el alcalde, quien enfatizó: “En Cali vamos a invertir para crecer; pero también vamos a Invertir contra la Violencia; esa es nuestra palabra y propósito como alcaldía para recuperar a Cali y reconciliarla”.
El mandatario precisó que este será un esfuerzo adicional a la inversión de $3,5 billones que su Gobierno empezará a ejecutar este año, en virtud del empréstito aprobado por el Concejo Distrital.
“La recuperación de Cali avanza. Y nada ni nadie la va a detener, ni siquiera los violentos”, puntualizó el alcalde Alejandro Eder.
El funcionario indicó que, de cara a las elecciones del 2026, es importante que Cali sea una ciudad reconciliada, y que “no permitamos que voces con intereses electorales nos dividan con discursos que promueven el odio y nos desvíen de la tarea de recuperar y reconciliar a Cali. Las necesidades de la gente no tienen color político. Si seguimos trabajando juntos, como hasta ahora, vamos a resolverlas entre todos”.
Finalmente, el mandatario aseguró que el propósito de la Administración Distrital es mantener una relación constructiva con el Gobierno Nacional para superar los desafíos que enfrentan los caleños en materia de salud, educación y seguridad.
Aquí más Noticia de Cali