São Paulo, 22 sep (EFE).- La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Rosa Weber, ha votado a favor de descriminalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en un juicio que empezó de forma virtual este viernes a medianoche y que todavía no tiene fecha de término.
La magistrada, que es la ponente del caso, consideró en su decisión que la prohibición del aborto salvo en casos de violación, riesgo de la madre y fetos con anencefalia afecta al "núcleo" de los derechos de las mujeres a la libertad, la autodeterminación, la intimidad y a la dignidad.
Weber señaló que la norma actual es "excesiva" y "desproporcional", al dar "prevalencia absoluta a la tutela de la vida en potencia (del feto)" y no tomar en cuenta "la igual protección de los derechos fundamentales de las mujeres".
Para la magistrada, el "diseño institucional más eficaz" para la protección del feto y de la mujer no es la criminalización, sino políticas públicas que prevengan los embarazos no deseados.
Weber se tiene que jubilar a principios de octubre, momento en el que cumplirá 75 años, y ya había expresado su intención de emitir su voto antes de dejar la silla, por lo que abrió un periodo de votación de forma virtual.
De este modo, Weber vota ahora y dejará su puesto al frente del Supremo a Luis Roberto Barroso, quien ya ha pedido trasladar el juicio a su modalidad presencial y no virtual.
Todavía no hay fecha para la continuación del juicio, que se puede alargar de forma indefinida si cualquiera de los once magistrados que componen el máximo tribunal solicitan más tiempo para analizar el caso.
La acción judicial fue presentada en 2017 por el PSOL, un partido de izquierdas, por considerar que la prohibición del aborto violaba el derecho de las mujeres a la igualdad, la dignidad, la libertad y la salud.
El Congreso de Brasil está dominado por partidos conservadores, mientras que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró durante la campaña electoral de 2022 que él estaba en contra del aborto.
Por: EFE