Sao Paulo, 30 sep (EFE).- La diputada brasileña Gleisi Hoffmann, presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y una de las principales aliadas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometida este sábado a una exitosa y compleja cirugía cardíaca para corregir la obstrucción coronaria de casi 90 % que tenía en sus arterias.

"El procedimiento transcurrió con éxito, sin cualquier complicación", según el boletín médico divulgado por el Hospital DF Star de Brasilia tras una cirugía que se prolongó por cerca de seis horas.

De acuerdo con sus médicos, el procedimiento de revascularización miocárdica exigió la implantación de dos injertos mamarios para restaurar la circulación sanguínea adecuada al corazón desde la aorta hasta las arterias coronarias.

Después de la operación, la diputada de 58 años fue conducida a una unidad de cuidados intensivos, en donde será observada por equipo médico especializado, pese a que "presenta señales vitales estables, indicativas de recuperación progresiva".

La parlamentaria deberá permanecer por lo menos una semana en el hospital, los dos primeros días en la unidad de cuidados intensivos.

Hoffmann, que fue ministra en los anteriores gobiernos de Lula (2003-2010) y lidera desde hace varios años la formación de izquierda fundada por el líder progresista, tan sólo descubrió la significativa obstrucción en sus arterias el jueves, cuando acudió al hospital para exámenes de rutina.

Ese mismo día la presidenta del PT publicó un mensaje en sus redes sociales para anunciar que pasaría por la intervención quirúrgica pero que su salud estaba bien y que recibía los cuidados necesarios.

"En este momento quiero agradecer todo el cariño que he recibido de los militantes y compañeros y compañeras que quieren noticias", afirmó.

Su actual compañero sentimental, el también diputado del PT Lindbergh Farias, anunció igualmente en las redes que la operación había sido exitosa y destacó que "fue muy importante haberlo descubierto (el problema) a tiempo, en un examen de rutina, antes de que sufriera un infarto".

La aliada de Lula fue operada precisamente un día después de que el líder progresista fuera sometido a una operación en que se le implantó una prótesis en las articulaciones de la cadera derecha para corregir los problemas en la cabeza del fémur causados por la artrosis y que le provocaban permanentes dolores y le dificultaban la movilidad.

El jefe de Estado, que permanecerá hospitalizado al menos hasta el martes y necesitará de un proceso de recuperación de hasta tres semanas, también superó exitosamente su cirugía y ya camina y realiza fisioterapia en su habitación.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso