lgbt
EFE/Archivo

lgbt

EFE/Archivo

La comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros (LGBT) enfrenta «mayores riesgos» que cualquier otra de violaciones de sus derechos humanos en las cárceles colombianas, reveló un estudio de la organización Colombia Diversa.

«Aunque la mayoría de personas privadas de la libertad son víctimas de violaciones de derechos humanos, las personas LGBT enfrentan mayores riesgos debido a los prejuicios hacia su orientación sexual o identidad de género», señaló el documento titulado «Muchas veces me canso de ser fuerte».

La investigación advirtió que los «problemas estructurales de las cárceles agravan la discriminación y la violencia contra esta población» y documentó situaciones como el hacinamiento, uso «arbitrario y prolongado» del aislamiento, la crisis del sistema de salud y la segregación de las mujeres trans, entre otros.

Entre los hechos de violencia más graves se encuentran «agresiones colectivas contra personas LGBT que tienen relaciones de pareja o expresiones de afecto dentro de las cárceles, y uso injustificado y desproporcionado de la fuerza por parte de la guardia» del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Igualmente señala la «violencia sexual y actos de tortura, entre otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, sobre todo cuando se encuentran en aislamiento de manera prolongada».

También observó en su evaluación 2015-2016 que las «violaciones al debido proceso, la falta de garantías ante posibles represalias» y el hecho de que el INPEC «sea juez y parte cuando las agresiones son presuntamente cometidas por integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia, hacen que las víctimas no denuncien estos hechos».

El documento indicó que, hasta el momento de la investigación, en las cárceles «la respuesta de las autoridades frente al panorama de vulneración de derechos humanos había sido débil y desarticulada».

A juicio de Colombia Diversa, se requieren campañas y procesos de difusión para garantizar los derechos de la población LGBT en las cárceles y que se faciliten los canales para la denuncia.

«Se deben diseñar e implementar de manera permanente estrategias que contribuyan a la transformación de estereotipos, violencias y prácticas discriminatorias, dirigidos al conjunto de la población privada de la libertad», recomendó el documento.

«Es necesario que los establecimientos implementen mecanismos efectivos de recepción de denuncias frente a hechos de discriminación y violencias contra personas LGBT», agregó el informe.

La investigación también propone atender «las causas que hacen a las personas LGBT más vulnerables a entrar al sistema carcelario», y se analice «el impacto que tienen las políticas de drogas sobre el encarcelamiento» de los integrantes de esta comunidad «de los sectores socieconómicos más desfavorecidos».

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso