La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia emite alerta advirtiendo a los antioqueños sobre el uso del producto denominado malla sublingual o supralingual, que se viene promocionando a través de los medios de comunicación e internet como un método “rápido, efectivo y económico para adelgazar”.
En el marco de sus competencias en materia de vigilancia y control de los productos que se expenden en Colombia, la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima-, informó a la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social que la malla sublingual o supralingual, no cuenta con registro sanitario expedido por la entidad nacional, razón por la cual no está autorizada la importación y comercialización del producto como dispositivo médico.
Por este motivo la dependencia departamental advierte a la comunidad no utilizar en sus tratamientos, productos que no cuenten con registro sanitario expedido por el Invima, en particular este dispositivo.
Igualmente, advierte a las instituciones prestadoras de servicios de salud, a profesionales independientes y personal médico, que se abstengan de publicitar, ofrecer y utilizar, la malla sublingual o supralingual porque no está autorizada y no dispone del registro sanitario.
Los importadores y distribuidores que traigan al país este tipo de productos deben tener presente que se les aplicará las medidas sanitarias y procesos sancionatorios correspondientes.