Hace medio siglo se dieron los disturbios en el bar neoyorkino Stonewall In, hecho en el que los que gays, lesbiana, bisexuales y transexuales se revelaron por primera vez a favor de sus derechos como ciudadanos. Aquí la historia.
En los años 60 era normal que las autoridades de algunas ciudades estadounidenses (por no decir todas) realizaran redadas en bares y discotecas gay para arrestar y encarcelar a integrantes de la hoy llamada comunidad LGBTI, para cumplir con la cuota de detenidos para preservar la «buena moral» que en ese tiempo imperaba.
Una de estas redadas tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en el bar de Nueva york Stonewall Inn, sitio famoso que según historias pertenecía a la mafia y no discriminaba por raza u orientación sexual. Allí llegaron las autoridades a arrestar a gays y lesbianas como era cotidiano, pero ese día fue diferente, las chicas trans no se dejaron revisar de las policías a ver si en realidad eran hombres y los gays y lesbianas que estaban en otro grupo se negaron a mostrar sus identificaciones, lo que hizo que los policías reforzaran su crudeza e iniciaran a arrestar a más personas y a echar a golpes a las demás.
Pero los que salieron del bar no se fueron como siempre sucedía, se quedaron a ver la atrocidad. Una de las lesbianas que sacaron herida y esposada del bar recriminó a los observadores diciendo «¿no vana hacer nada? y una de las trans que también sacaron atada de manos, se logró safar de los policías y peleó con cuatro a la vez.
De inmediato la muchedumbre, que para ese momento había triplicado su número, empezó a gritar, chiflar e irse en contra de los policías, quienes no pudieron tener más refuerzos porque los carros no lograban pasar la turba que se había aglomerado a las afueras de Stonewall.
Pronto había una multitud de personas tirando piedras, peleando a puño limpio y salvando a sus pares sometidos por las autoridades esa madrugada. La manifestación por el derecho a estar en un lugar sin tener que esconderse se prolongó el día siguiente y varias noches después. A los seis meses de los disturbios ya había grupos conformados para luchar por los derechos LGBTI y periódicos que empezaban a mostrar la realidad de esta minoría, que cada vez iba creciendo más.
Un años después se realizó la primera marcha del orgullo gay en Nueva york y Los Ángeles, para conmemorar esa primera noche en que una comunidad completa se reveló contra el sistema opresor y luchó por un lugar en la sociedad.