Jerusalén, 21 feb (EFE).- La Knéset (Parlamento israelí) se pronunció este miércoles contra un proyecto de EEUU y varios países árabes, que de llevarse a cabo culminaría en la creación de un Estado palestino, el mismo día que se ha conocido que casi un 44 % de israelíes (un 8,2 % más que en enero) apoya una solución política a la guerra de Gaza.

La Knéset aprobó la decisión, tomada hace tres días por el Ejecutivo, con el apoyo de 99 de los 120 parlamentarios y con 9 votos en contra.

Uno de los diputados contrarios a la resolución, el palestino Ahmed Tibi, fue expulsado de la sesión, después de interrumpir el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al grito de "un Estado palestino será establecido", informó el político palestino en su cuenta de X.

El texto aprobado por el Parlamento es el mismo que rubricó hace el día 18 el Gobierno: “Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas”.

Netanyahu se mostró satisfecho por el resultado, agradeció a la oposición israelí el apoyo a la propuesta y aseguró que no recordaba una mayoría tan grande en ninguna propuesta.

"La Knesset se unió hoy con una gran mayoría contra el intento de imponernos el establecimiento de un Estado palestino. Este dictamen dañaría la paz y envía un mensaje claro a la comunidad internacional", expresó según recogen varios medios locales.

 Estados Unidos puede tener previsto anunciar, en el marco de una tregua en Gaza que puede incluir la liberación de rehenes israelíes, un propuesta para la creación de un Estado palestino, según un artículo del diario estadounidense Washington Post, en el que citan a funcionarios estadounidenses y árabes.

Mayor apoyo ciudadano a un acuerdo político

Coincidiendo con el movimiento del legislativo para arropar al Gobierno y, en última instancia, al primer ministro, hoy se ha hecho pública una encuesta del Instituto para la Democracia de Israel (IDI), que muestra que cada vez hay más voces que apoyan una solución diplomática a la guerra en Gaza.

Los encuestados respondieron positivamente a la pregunta: apoyaría o se opondría al cese de la guerra en Gaza que incluya la liberación de rehenes, "tranquilidad militar a largo plazo" con garantía de EE.UU, paz con Arabia Saudí, la liberación de presos palestinos y el establecimiento, a largo plazo, de un Estado palestino desmilitarizado.

Entre los árabes israelíes, una amplia mayoría del 77 % -en comparación con el 69 % el pasado 10 de enero- se mostró favorable, mientras que sólo un 9% aseguró que se opondría. Entre los judíos israelíes, el 55 % manifestó cierto grado de oposición, mientras que el porcentaje a favor aumentó del 29 % al 37 %.

Los muertos en Gaza siguen aumentando

Dentro de la Franja, el número de palestinos muertos en Gaza continúa aumentando y ya supera los 69.300.

"La ocupación israelí cometió 11 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 118 muertos y 163 heridos durante las últimas 24 horas", informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, los heridos rondan los 69.333, aunque las víctimas mortales podrían ser más altas ya que se estiman unos 8.000 cuerpos bajo los escombros, en un paisaje de devastación generalizado.

El Ejército israelí siguió con sus ataques por tierra y aire en varios puntos de la Franja. Entre ellos, una operación selectiva en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, donde asegura que mató a decenas de milicianos palestinos tras combates "cuerpo a cuerpo" y ataques aéreos.

El Ejército israelí también aseguró que intensificó sus ataques en la ciudad meridional de Jan Yunis, donde combate desde diciembre. Allí, informó haber destruido un túnel de más de un kilómetro de que en los últimos días, utilizado supuestamente por altos mandos del grupo Hamás.

En el túnel, se hallaron dormitorios y tenía acceso a agua y electricidad, detalló un comunicado castrense. Israel considera los más de 400 kilómetros de túneles excavados en la Franja como una "parte central" de sus 'modus operandi'. EFE

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso