La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- se encargará del caso de Salvatore Mancuso, en lugar del tribunal de Justicia y Paz. Esta decisión anula la decisión que tomó el Tribunal Superior de Barranquilla en días pasados.
La JEP será la encargada de decidir sobre la situación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en cuanto a si es posible o no que este cumpla su papel como Gestor de Paz del gobierno de Gustavo Petro.
Siendo la instancia creada para juzgar crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz, tendrá toda la responsabilidad sobre el caso de Salvatore Mancuso, abriendo nuevas perspectivas e interrogantes de lo que se viene en cuanto a este caso.
Este hecho se dio debido a una apelación presentada por Mancuso el pasado 17 de noviembre, en la que alegaba que un sometimiento parcial generaba inseguridad jurídica. Así mismo se cuestionó la viabilidad de que fueran dos sistemas los que juzguen un solo conflicto armado.
Lea también: La economía colombiana creció 1,60% en enero
Finalmente, la JEP decidió tomar la decisión de aceptar plenamente el sometimiento de Salvatore Mancuso, lo que hace que la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla pierda validez, además de decidir si el exjefe paramilitar puede quedar en libertad para desempeñar su cargo o no.
Más noticias de Colombia