En Medellín no hay algo que sea más peligroso que encontrarse en una vía con Juan Visaje, María Imprudencia y Jhon Aleta, los personajes ficticios creados en la ciudad para la campaña «Te Queremos Vivo», que quiere reducir al máximo las muertes de peatones y motociclistas en las calles, por accidentes que muchas veces son causados por imprudencias, descuidos, o falta de técnica por parte de los conductores.
Este año, con corte al 5 de diciembre, 289 personas han fallecido en medio de siniestros viales, donde en el 53% de los casos hubo una moto involucrada, resaltando la importancia de trabajar con los motociclistas para evitar imprudencias o descuidos que cuesten una vida más.
Por eso la campaña Te Queremos Vivo cobra relevancia. De aproximadamente 100 incidentes de tránsito que se atienden en Medellín diariamente, el 70% involucra a una moto, en muchos casos, por actuar como Juan Visaje, María Imprudencia y Jhon Aleta.
Los tres personajes representan las causas más comunes de los incidentes. Muchas veces está el ‘visajoso’ que cree que domina cientos de maniobras y a la hora de la verdad pierde el control de su moto y se va al piso o se lleva a alguien por delante. También podemos ver al imprudente, que muchas veces sale como María Imprudencia sin casco hablando por celular, o a recoger a alguien, solo por no despeinarse o porque hace mucho calor y termina chocando y sin nada que lo proteja.
Por último está el ‘aletoso’, el que se cree dueño de la vía y no le importa pasar por encima de nadie, como Jhon Aleta. Muchas veces un mal adelantamiento o la actitud retadora de los conductores son las que terminan en tragedia.
Allí radica la importancia de Te Queremos Vivo. Desde el lanzamiento de la campaña se han sensibilizado más de 12.000 motociclistas, en puntos pedagógicos, las Ferias Itinerantes y en empresas privadas. Ya se vincularon 15 escuelas de conducción y 7 de los concesionarios más importantes de Medellín.
En poco más de un mes, se logró un quiebre en la tendencia en la siniestralidad de un 38 %, comparado con el mismo periodo de 2023, pasando de 2.263 casos a 1.410 entre octubre y noviembre de 2024. La cifra de lesionados también se redujo de manera notable en un 55 %.
La campaña ha logrado sensibilizar a las personas en tres problemáticas claves, enmarcadas en los personajes: el exceso de confianza, la baja percepción del riesgo y la falta de pericia al manejar.
Dos inmuebles fueron destruidos en Copacabana debido a su uso para actividades ilícitas
En un duro revés para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Congreso de la…
Los carrotanques adquiridos por la UNGRD comienzan a operar en La Guajira.
Meneses aclaró que no se pronunció antes para no agravar la situación.
La víctima había retirado el dinero para repartirlo entre empleados de una empresa.
¡Gran rescate en Rionegro! Los Bomberos de Rionegro salvaron a un gatico atrapado en lo…