La red que ha transformado el mundo tal como lo conocemos también tiene un inicio, por eso te presentamos la historia de internet.
Su historia es tan vasta como fascinante. Su inicio se remonta a la década de 1960, con un grupo de estudiantes visionarios que imaginaron un futuro donde la información recorriera autopistas y fuese compartida de manera inmediata entre las personas, sin importar la distancia, el lugar o el momento del día.
J.C.R. Licklider, un estudiante del MIT en Boston, Estados Unidos, escribió un trato que generaría las bases para la creación de la potente red.
En este, el visionario describió una “Red Galáctica” de transmisión de información donde los usuarios podrían acceder a datos y aplicativos desde cualquier lugar.
Terminando esa década, específicamente en 1969, apareció Arpanet, la predecesora de internet.
Este fue un proyecto de índole militar, desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos durante la guerra fría.
Dicho proyecto tenía como objetivo principal crear una red de comunicación que estuviese protegido de ataques nucleares, que garantizara la conexión entre científicos, investigadores, laboratorios y universidades.
Para las décadas siguientes 70’s y 80’s se desarrollo y aumentó el alcance de Arpanet, así como la implementación de protocolos de comunicación con seguridad como los TCP/IP y se crea la comunicación por correo electrónico.
Sin embargo, la verdadera revolución se hizo presente en 1989, cuando el científico británico Tim Berners-Lee, inventó la hoy adorara triple w (www).
Este es un sistema de información que se basa en un hipertexto, texto con múltiples enlaces, que permitía interconectar distintas páginas por medio de internet.
Esta invención está considerada la imprenta contemporánea, por su nivel de importancia.
Esto marcó un punto histórico de inflexión, lo que ha democratizado el acceso a la información, compartiéndola y poniéndola en función de la comunicación e interacción.
En los 90’s se generó la expansión masiva de las empresas en la red, estas apostaron por el potencial comercial que visionaba la nueva tecnología.
Los usuarios crecieron de manera exponencial y la creación de sitios web lo hicieron a la par, lo que generó una burbuja especulativa que se rompió en el 2000.
Desde ese momento, internet ha evolucionado a un ritmo acelerado. El descubrimiento del internet móvil incentivó el desarrollo de gran variedad de dispositivos inteligentes (tabletas, celulares, entre otros) y así se ha transformado de manera integral la manera en que las culturas se comunican, intercambian información y construyen sociedad.
En la sociedad contemporánea, internet se ha convertido en la herramienta indispensable para el funcionamiento social.
Millones de personas la utilizan para su trabajo, estudio, información, entretenimiento, comerciar o simplemente divertirse.
Ha permitido que se eliminen las fronteras geográficas y que se esté conectado 24/7 los 365 días del año, con un sinfín de oportunidades.
La historia de internet es un relato apasionante de innovación y progreso. Desde sus inicios como un proyecto experimental hasta su transformación en una herramienta indispensable para la sociedad actual, la red continúa evolucionando a un ritmo acelerado, abriendo nuevas posibilidades para el futuro.
La historia de internet es un relato de innovación constante, desde sus inicios como un proyecto experimental hasta su transformación en una herramienta indispensable para la sociedad actual. La red continúa evolucionando a un ritmo acelerado, abriendo nuevas posibilidades para la comunicación, el aprendizaje, el trabajo y el entretenimiento.
Los hinchas del equipo verde celebraron con entusiasmo este emotivo momento
Bomberos realizaron evaluación detallada de la estructura para determinar la mejor forma de rescatar a…
El grave intento de feminicidio se registró a las 10 de la mañana de este…
La oveja sufrió lesiones de gravedad y se alteró su comportamiento
Debido a la herida ‘Malinoi’ fue intervenido quirúrgicamente
Ingreso de mayores de 7 años a norte, oriental y occidental en compañía de un…