Resumen: La Gobernación de Antioquia denuncia el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales en el departamento, en medio de las negociaciones de la Paz Total. Se activa una ruta de atención para proteger los derechos y la vida de los menores afectados.
La Gobernación de Antioquia denunció casos de reclutamiento de menores de edad en el departamento, perpetrados por grupos armados ilegales, que están inmersos en las negociaciones de la Paz Total adelantadas por el Gobierno Nacional.
El General retirado Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad del Departamento se refirió a la situación que según la Gobernación es recurrente, por lo que activan la ruta de atención para contribuir a salvaguardar los derechos y la vida de los menores.
“En las últimas semanas se conoció un caso en el municipio de Briceño, y establecimos contacto con agencias de cooperación internacional con el ánimo de contribuir en caminos que conduzcan a una pronta recuperación de la persona menor de edad reclutada.
Hemos puesto en conocimiento de esta situación a la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, el ICBF y otros organismos del orden departamental y nacional competentes en el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes”, informó el gobierno de Andrés Julián Rendón.
Además de esta situación, se refieren a otras violaciones que atentan contra la Paz Total por parte de los grupos ilegales, como desplazamiento forzado, confinamiento de la población y confrontación armada.
Para más noticias de Antioquia.