La Fiscalía General de la Nación ha logrado un importante avance en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, al obtener la orden de prisión para Javier García Rojas, conocido en el ámbito criminal como alias «Maracuyá», y su hermana Ruth García Rojas.
Ambos han sido acusados de liderar una sofisticada red de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.
Según las investigaciones, alias «Maracuyá» y Ruth García Rojas dirigían una organización que utilizaba el dinero ilícito para adquirir y administrar bienes inmuebles, dándoles una apariencia de legalidad a sus recursos.
La trama criminal, que también involucró a tres reconocidos empresarios y un contador, empleaba contratos de fiducia para ocultar el verdadero origen del dinero.
La Fiscalía ha imputado a los acusados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
Los seis procesados fueron capturados en operativos realizados en Cali (Valle del Cauca) e Itagüí (Antioquia), con el apoyo del Ejército Nacional y la policía militar.
Durante la investigación, se identificaron siete empresas del sector agropecuario e inmobiliario que, presuntamente, fueron utilizadas para concretar las actividades ilícitas de la organización.
La Fiscalía estima que el monto del lavado de activos asciende a 44.500 millones de pesos.
El entramado criminal, que comenzó a gestarse en 2006, se extendió por varias ciudades de Colombia y países como España, Chile y Centroamérica. La red utilizaba fideicomisos para administrar y ocultar propiedades, evadiendo así el control de las autoridades.
La investigación continúa bajo la dirección de la Fiscalía Especializada contra el Lavado de Activos y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes siguen rastreando y desmantelando las operaciones del grupo delictivo.
Lea tambien: Esté pendiente porque esta semana se va el agua en los siguientes barrios de Medellín